¿Qué es la transformación digital?

transformación digital y digitalización - What means digital transformation?
5/5 - (8 votos)

¿Qué es la transformación digital?

El termino transformación digital es un concepto que está de moda. Todos los directores creen que por tener una página web con buena usabilidad ya están transformando digitalmente a su empresa, pero nada más lejos de la realidad. Este proceso es más largo y complejo de lo que mucha gente piensa, por ello es necesario contactar con especialistas. En este artículo os diré en qué consiste la digitalización, y las ventajas que aportarán a tu empresa.

¿Qué es la transformación digital?

Este movimiento consiste en modificar las dinámicas de la empresa y la organización de la misma, para adaptarlas al futuro. Hoy en día esto no es una opción, sino una auténtica obligación. Un dato que apoya a este proceso de transformación, es que las empresas que se sumergen en dicho cambio registran un incremento del 39% de sus ventas.

Todos los departamentos de la empresa se verán afectados por el proceso de digitalización de la empresa. Desde la alta dirección, hasta la administración, y pasando por recursos humanos y atención al cliente. La tecnología avanza muy rápido y lamentablemente las empresas son lentas en su implementación, y cuanto más grandes peor. Una empresa rápida en la toma de decisiones es uno de los objetivos de este proceso.

El primer cambio que se debe de presenciar en una empresa debe de ser en la mentalidad, estar abiertos a los cambios. Personas que no tienen miedo a explorar nuevos caminos y de arriesgarse. El proceso debe de tener un procedimiento de inserción descendente, es decir, desde las esferas más altas a las más bajas.

¿Qué ventajas nos aportará la transformación digital?

La digitalización mantiene una relación directa entre los resultados empresariales y la tecnología.  A continuación enumero unas cuantas ventajas que conseguirás en tu empresa cuando te decidas por este movimiento:

  • Productividad: mejorará la eficiencia en los procesos productivos. El canal digital será el prioritario para la empresa, tanto de manera interna como externa.
  • Costes: está relacionado con el punto anterior. Al mejorar la productividad se producirá más pero consumiendo menos. De esta manera aumentará la competitividad empresarial.
  • Clientes: el objetivo primordial de una empresa debe ser la experiencia del cliente. Con la mejora de los procesos, como la atención al cliente o la venta online, los clientes estarán más satisfechos. Al mejorar la experiencia del cliente, un mayor porcentaje de estos se mantendrán de una manera más prolongada en el tiempo.
  • Oportunidades de negocio: cuanto más crezca la empresa, más posibilidades de adquirir nuevos negocios tendrán. Además podrá ampliar su rango de servicios

Aunque la globalización es una realidad, en Europa estamos un paso por detrás de Estados Unidos y Asia. Por lo que es fundamental acelerar ese mercado digital. La digitalización debe de ser tomada como un proceso, y no como un objetivo a cumplir. Es necesario cambiar las actitudes  y salir de esa zona de confort que a veces se convierte en una prisión.

Confío que con este artículo sobre la transformación digital te des cuenta de la importancia que tiene la transformación digital. No es solo un proceso relacionado con el marketing digital, sino con la empresa en su totalidad. No solo para crecer, sino para sobrevivir en este mundo tan cambiante.

Un saludo, y nos vemos en el próximo artículo!!

José Alvargonzález Fernández

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *