¿Qué es la Usabilidad (UI)?

que es la usabilidad - what means usability
5/5 - (6 votos)

¿Qué es la Usabilidad (UI)?

En mi primer artículo, ¿Cómo comenzar en el mundo del Marketing Digital? ya hice una pequeña introducción sobre la usabilidad. En este artículo profundizaremos más para que podáis entenderla y con ello aplicarla en vuestros proyectos. La usabilidad es la capacidad de un programa, software o en este caso una página web o app, de ser comprendido, usado y atractivo para el usuario. Es decir, la medida en la que un producto puede ser utilizado por su público objetivo sin ningún problema.

¿Cuál es el origen de la usabilidad?

La interacción máquina-hombre comenzó hace casi 40 años, en la década de los 80. Al comienzo se trataba de un área de especialización de ciencias informáticas abarcando ciencias cognitivas y la ingeniería de factores humanos. Este proceso de “adaptación” comenzó con la llegada de los ordenadores personales. Era necesario facilitar el uso de estas máquinas para las personas no técnicas, para que todos sacasen un mayor rédito a las funcionalidades de los ordenadores.

El enfoque consistía en el establecimiento de una meta, prototipos y tests desde etapas iniciales de los proyectos. En definitiva el objetivo era hacer diseños prácticos para todos los usuarios. A partir de la década de los 90 la “usabilidad” se convirtió en un término fundamental a la hora de hablar de diseños de productos y procesos. Desde la llegada de internet a la mayoría de los hogares la importancia de la usabilidad ha aumentado. Ya no vale con tener una página web, sino que está debe ser útil y de fácil uso.

Los 5 principios de la usabilidad

Para conocer la calidad de un producto y observar si tiene una calidad alta, la usabilidad se basa en 5 puntos que explico a continuación.

  1. Facilidad de aprendizaje: uno de los objetivos de la usabilidad es que los usuarios no tengan ninguna dificultad la primera vez que entran a un sistema, sitio web o aplicación. Debe ser intuitiva y de uso fácil.
  2. Eficiencia: una vez que los usuarios ya han aprendido a navegar por la interfaz, es importante conocer las dificultades que se puedan encontrar los usuarios a la hora de realizar las tareas.
  3. Memorabilidad: es importante que una vez que los usuarios vuelvan a utilizar el programa se acuerden de donde están los factores importantes de este. Por ejemplo, un buscador arriba a la derecha o información relevante en el footer.
  4. Errores: consiste en anticipar los posibles errores que cometan los usuarios. Después es importante aportar soluciones y asistencia de una manera rápida.
  5. Satisfacción: sería el resumen de los 4 puntos nombrados anteriormente. Sumados dan un nivel de satisfacción para el usuario. Es un tema subjetivo de cada usuario, pero si se cumplen los puntos anteriores, el usuario lo estará.

La imagen mostrada a continuación sería la home de la famosa web de viajes Tripadvisor. En ella podemos observar como la usabilidad está perfectamente representada. Por un lado tenemos el menú con todo lo necesario, además de un buscador y la forma de acceder a tu perfil.

Luego, ocupando prácticamente la totalidad de la pantalla, tenemos un buscador avanzado con todo lo necesario, la ciudad que queremos visitar, las fechas y el número de personas, ¿qué más se necesita?ejemplo de usabilidad

El caso opuesto lo podemos observar en la siguiente imagen, una página de venta y alquiler de coches de segunda mano inglesa. En resumen, la página es un caos. Empezamos por el fondo de la misma con una mezcla extraña de colores, una web que no es nada intuitiva, logos por todos lados, la imagen central que cambia de color de manera agresiva. En definitiva, demasiadas cosas que distraen al usuario. ¡Desde luego la imagen dada no es muy buena! Sí quieres visitar esa página de alquiler de coches, aquí te dejo el enlace.ejemplo mala usabilidad

El proceso de diseño

Los procesos de diseño centrados en los usuarios constan de 4 usuarios, y los principios de usabilidad deben estar presentes en todos los puntos explicados a continuación:

  1. Especificación del contexto de uso: consiste en la identificación de los usuarios que interesen a la empresa, para que lo utilizarán y bajo qué condiciones lo harán.
  2. Especificación de requerimientos y necesidades: identificación de cualquier objetivo o necesidad por parte de los usuarios. En este paso estamos determinando las distintas funcionalidades del producto.
  3. Soluciones técnicas y de diseño: esta fase se divide también en etapas. Lo importante es tener claro tanto el punto de partida (el diseño y el concepto inicial) como el punto final (realización de pruebas para comprobar si es apto).
  4. Evaluación del diseño: el punto más importante para conocer si nuestro producto es apto. Se realizarán distintos tipos de test y pruebas de usabilidad. Una vez que las pruebas son superadas satisfactoriamente, el producto ya puede ser lanzado.

El primer paso para conseguir una web o una app es pensar cómo debe de ser. En la imagen mostrada podemos ver un mock up, es decir, lo que sería el prototipo de la web. A partir de ese diseño, de esa base, se elaborará la página web o app para obtener ese mismo resultado.mock up usabildad

¿Cómo evaluar la usabilidad de un proyecto?

Existen varía métricas para observar la calidad de un proyecto, pero solo remarcaré las 3 más importantes y principales:

  1. Eficacia: nivel de precisión con el que los usuarios realizan las tareas y alcanzas unos objetivos específicos.
  2. Eficiencia: cantidad y utilidad de recursos empleados para conseguir los objetivos específicos. Es decir, cumplir dichos objetivos en el menor tiempo y con la menor cantidad de recursos posible.
  3. Satisfacción: relacionada con la comodidad de uso, la memorabildiad, la facilidad de aprendizaje y las opiniones positivas en relación al uso del producto.

Con estas 3 maneras de evaluar la usabilidad de un proyecto termino mi artículo sobre qué es la usabilidad. Confío en que os haya parecido interesante y que os deis cuenta de la importancia que tiene una buena usabilidad para cualquier producto, app o página web. Los motores de búsqueda como Google ya valoran estos aspectos, y más que lo harán.

 

¡Nos vemos en el próximo artículo!

José Alvargonzález Fernández

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *