Inteligencia artificial y marketing digital

inteligencia artificial y marketing digital
5/5 - (2 votos)

Inteligencia artificial y marketing digital

Sin lugar a dudas la inteligencia artificial es un término muy de moda en los últimos años, y si lo juntamos con el de marketing digital podríamos estar hablando de dos de las expresiones más repetidas en la mayoría de las empresas. Ahora, pensemos en que pasaría sí decidimos juntar inteligencia artificial y marketing digital, es probable que el resultado nos sorprenda.

Recientemente he tenido la suerte de finalizar un posgrado de Big Data en INESDI, lo recomiendo, donde he visto e implementado casos donde las sinergias entre ambos términos eran increíbles, y eso que esto solo acaba de empezar. Con este artículo os quiero mostrar que con la implementación de inteligencia artificial, y no hablo de robots que nos cocinen, podremos obtener mejores resultados en nuestras estrategias.

¿Qué es la inteligencia artificial?

Parto de la base de que todo el mundo sabe en qué consiste el marketing digital, y es que no voy a volver a explicarlo, tampoco es muy complicado, son unir dos conceptos. El término reciente, el de inteligencia artificial es el que más interés generará en este artículo, y es que las películas de ciencia ficción nos han hecho creer ciertas cosas, y no todas son ciertas.

Cuando hablamos de inteligencia artificial nos referimos a la combinación de algoritmos con el objetivo de crear maquinas que se parezcan a los humanos, y que puedan hacer tareas al igual que nosotros. El uso más conocido que se le da a la inteligencia artificial lo vemos con los smartphones o con Google por ejemplo. Podemos hacer una pregunta a Siri o a Cortana y en la mayoría de los casos esta nos la contestará sin ningún problema. Eso que parece tan sencillo, en realidad tiene una gran complejidad, que sin lugar a dudas nos puede aportar mucho valor a nuestra estrategia de comunicación.

La IA en la actualidad

Una encuesta elaborada por Salesforce, sin lugar a dudas el principal CRM de la actualidad, indica que más de la mitad de los expertos de marketing ya utiliza esta tecnología, y que durante este próximo año, 2020, esa cifra puede llegar hasta el 80%. Salesforce nos permite por ejemplo automatizar todos los procesos de marketing de una empresa, desde el envío de emails hasta la clasificación de los nuevos leads en categorías.

salesforce

¿Cómo puedo mejorar una estrategia de marketing digital con inteligencia artificial?

Antes de nada me gustaría indicar que cualquier persona que haga publicidad digital utilizará herramientas de inteligencia artificial, o a caso ¿cuándo vamos a realizar una campaña en Google Ads no podemos recibir una serie de recomendaciones para la selección de keywords?

A continuación hablaré de algunas ideas en las que se puede juntar inteligencia artificial y marketing digital de una manera positiva.

Generación de contenido

El contenido siempre será el rey de internet, ¿te imaginas poder escribir noticias o artículos nuevos cada minuto? Aunque eso aún nos queda un poco lejos, algunos periódicos como el Washington Post utiliza un sistema de IA llamado Heliograf que puede redactar noticias a una velocidad increíble, y es utilizado principalmente para la cobertura local. Su forma de funcionamiento es interesante, gracias a la aportación de los equipos de fútbol y sus aficionados con estadísticas y comentarios, es capaz de crear una noticia sobre ese evento. ¿Increíble, no?

Es importante entender que en la actualidad un “robot” no puede quitar el trabajo a un redactor, sino que le puede quitar carga de trabajo, sobre todo la relacionada con la obtención de datos históricos y estadísticos.

Recomendaciones

Algunas plataformas como Google Ads ya utilizan este tipo de tecnología desde hace un tiempo, y la verdad que funciona bastante bien. El planificador de palabras clave es un claro ejemplo de éxito. Tú das una serie de keywords y una página de destino y la propia herramienta te devuelve varias combinaciones que puedes utilizar, no solo para hacer anuncios, sino también para crear nuevo contenido.

Inteligencia artificial y email marketing

La inteligencia artificial lleva varios años mejorando la calidad del email marketing. Por un lado nos permite segmentar de una manera notable a nuestra base de datos, para ello siempre es recomendable hacer un modelo de segmentación y entrenarlo, algún día, más pronto que tarde hablaré de esto.

Según un estudio de una de las consultoras más importantes del mundo, McKinsey & Company, Amazon, que sin lugar a dudas es el gran ejemplo de avances digitales, generó un 35% de sus ingresos gracias a la recomendación de productos que hacía a través de sus campañas de mail marketing. Ya sea con avisos del carrito de compra abandonado o con productos relacionados, que otros usuarios con un perfil similar habían comprado.

Campañas de publicidad digital

inteligencia artificial y email marketingGracias a la evaluación y la mejora constante de los algoritmos podemos predecir acciones de compra de nuestros clientes, o conocer a aquellos que tienen más probabilidad de acabar comprando. Esto permitirá reducir notablemente el gasto en publicidad digital sin perder el valor absoluto de éxito, ¿suena bien, no? Obviamente es complicado lograrlo, no solo tienes que tener la capacidad de crear modelos de predicción de ventas, sino que debes de contar con una buena base de datos, bien equilibrada, para que el entrenamiento sea preciso.

El CEO de Embellé París comentó en un momento que gracias a la fusión de inteligencia artificial y marketing habían mejorado su ROI en un 215%, lo que nos muestra un claro ejemplo de todo el potencial que tiene este tipo de inversión.

Chatbots

Término este artículo de inteligencia artificial y markting hablando de los chatbots. No hare mucho hincapié en ellos, ya que hace tiempo escribí un artículo donde hablo detalladamente sobre ellos. Pero solo tienes que imaginarte tener un chat 24/7 que ayudará a tus clientes a resolver sus dudas, quejas y sobre todo, a comprar. Crear un buen chatbot, que funcione con un alto grado de precisión, lleva mucho dinero y tiempo, pero es una inversión que merece la pena.

Conclusión

Está claro que desde un tiempo los términos de Inteligencia Artificial y marketing van cogidos de la mano, y es que como hemos visto, son muchos los casos de uso. No obstante, un factor que debemos de tener en cuenta es el coste de esta tecnología y es que si queremos hacer un simple modelo de predicción de ventas necesitaremos un equipo y buen material para lograr que sea preciso, y eso cuesta dinero.

Confío en que os haya resultado interesante el artículo. He tenido la suerte de realizar un posgrado sobre Customer Intelligence y Data Analytics en INESDI que me ha permitido alcanzar cierto nivel en este aspecto. Sí en vuestra empresa utilizáis inteligencia artificial me gustaría saberlo.

¡Nos vemos en el próximo artículo!

José Alvargonzález

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *