¿Cómo comenzar en el mundo del marketing digital?

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¿Cómo comenzar en el mundo del marketing digital?

Este es mi primer artículo, y me gustaría que fuese especial. Por ello he decidido ponerme en mi piel cuando comencé a interesarme por el mundo del marketing digital, hace 3 años. Ofreceré aquello que buscaba con tanto ahínco, información sobre el sector, y sobre cómo dar los primeros pasos en una materia que me parecía, y que es, tan interesante.

¿Qué es el marketing digital?

Empecemos por el principio. De acuerdo al blog Cyberlink, el marketing digital es “un sistema que permite promocionar los productos o servicios de manera online, a través de plataformas y herramientas alineadas con las líneas estratégicas de la compañía”. Desde mi punto de vista, el marketing digital comprende todas las estrategias y acciones de marketing y publicidad ejecutadas en internet y aparatos electrónicos como smart tv or smartphones.

El marketing digital ofrece ciertas ventajas frente al marketing tradicional:

  • Mayor alcance: es posible llegar a gente de cualquier rincón del mundo. Aumentando así el público objetivo.
  • Segmentación personalizada: es posible escoger y realizar una segmentación muy específica. Obteniendo así mejores resultados, y un público de mejor calidad.
  • Analítica: en internet todo es medible, y por ende analizable. Es la mejor manera de descubrir si tus tácticas funcionan, y ver en que puedes mejorar para optimizar aún más la campaña.
  • Coste: los costes son más bajos que en el marketing tradicional. Hoy en día aparecer en el periódico tiene unos costes altos por ejemplo. Una impresión en internet puede costarte 1 céntimo.

Pero la realidad es que la mejor manera de obtener grandes resultados es hacer un mix entre el marketing tradicional y el digital.

Conocimiento importante del marketing digital

Son muchas las personas que solo piensan en redes sociales o posicionamiento cuando hablan de marketing digital, pero este esconde muchos secretos más. Es cierto que el objetivo final es aparecer el número 1 en los buscadores, pero hay muchos más factores que influyen en ellos, muchos más de los que la gente piensa. A continuación explicaré 4 conceptos básicos del marketing digital, conceptos que desgranaré en próximos artículos:

  1. Search Engine Optimization (SEO): consiste en la optimización de la web, para que los motores de búsqueda como Google o Bing se las muestre al usuario lo antes posible. El objetivo de un consultor SEO es aparecer el número 1 del ranking, atrayendo así más usuarios a la web. Cuanta más calidad tenga una web, más usuarios tendrá, siendo estos posibles clientes.
  2. Search Engine Marketing (SEM): el objetivo es el mismo que en el apartado anterior, salir lo antes posible en los buscadores, pero aquí se consigue de una manera diferente. La diferencia es que en este caso pagamos a los buscadores para aparecer en las primeras posiciones, y además les damos a estos unos anuncios para mostrar. No aparece el primero quien más dinero invierte, sino el que mejor lo invierte. Sí quieres realizar una campaña efectiva, debes crear buenos anuncios, escoger buenas palabras clave y tener una buena landing page.
  3. Experiencia del Usuario (UX): es el proceso de mejora de la satisfacción del usuario. Cada vez tiene un rol más importante en el posicionamiento SEO. El objetivo es crear una web lo más sencilla y fácil para el visitante. Cuanto más tiempo estén los usuarios en una web, y más interacción hagan, mejor, los buscadores le dan cada vez más valor. Quieren páginas web para personas.
  4. Usabilidad (UI): es el atributo que mide el grado de facilidad y adaptación que los usuarios tienen con una web o aplicación. Se dice que una web tiene una alta usabilidad cuando es muy sencilla de usar. Los buscadores cada vez le están dando más importancia a este factor. Hay veces que hay confusión entre estos dos últimos términos, por ello dejo la siguiente infografía, donde se ve de una manera básica que es UX/UI.

Cursos gratuitos de marketing digital

Al terminar la carrera de contabilidad y finanzas necesitaba conocer más información sobre el marketing digital para saber si de verdad me interesaba. Por ello tras investigar por internet durante un tiempo encontré unos cursos gratuitos bastante interesantes y que recomiendo abiertamente a cualquier persona. Todos los cursos se encuentran dentro de la plataforma de Google Actívate, y los que indico a continuación los he realizado personalmente:

  • Curso online de Marketing digital: este curso me abrió las puertas al marketing digital. Aunque es cierto que te enseña lo básico del marketing digital, no hay mejor curso para empezar desde mi punto de vista. Un curso largo que te da pinceladas de todos vértices del marketing digital, desde posicionamiento orgánico, a elaboración de campañas y analítica web. Duración: 40 horas
  • Curso online de Comercio Electrónico: con este curso aprenderás a realizar campañas en diferentes emplazamientos, desde Google Adwords hasta en las redes sociales. Una buena manera de adquirir además conocimientos de analítica relacionada con el e-commerce. Duración: 40 horas
  • Curso de transformación digital para el empleo: con este curso descubrirás los cambios derivados de los avances tecnológicos. Cambios que afectan no solo a la vida personal, sino también a la vida profesional. Cada vez más empresas se dan cuenta de la importancia de actualizarse. Descubrirás las áreas más importantes del sector digital y los nuevos perfiles emergentes. Duración: 40 horas

Confío en que les haya parecido interesante este artículo. A lo largo de la semanas iré profundizando más en la materia.

!Nos vemos en el próximo artículo¡

José Alvargonzález Fernández

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