¿Por qué usar Google Tag Manager en tu web?

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¿Por qué usar Google Tag Manager en tu web?

Todo el mundo conoce Google Analytics o Google AdWords, pero hasta que no das un paso dentro del mundo digital no descubres Google Tag Manager. Es cierto que este elemento no es interesante para páginas web pequeñas o blogs, donde solo con el código de Analytics ya es suficiente, pero una vez que dejas atrás la web por diversión, y te centras en tu negocio y en tu site, será necesario su implementación. Sí quieres consolidarte como un especialista en posicionamiento web, tendrás que controlar la herramienta a la perfección, eso sí, antes de explicaros el motivo por el que usar Google Tag Manager, habrá que explicar que es.

¿Qué es Google Tag Manager?

Google Tag Manager es una herramienta de gestión de etiquetas y códigos, que funciona a través de contenedores, se trata de un <script> que se debe de colocar justo tras la apertura del body de una página web. No es necesario añadir ningún código más a la página, ya que los cambios que queramos hacer, ya sean añadir o suprimir códigos, se harán desde la página oficial de la plataforma.

Es decir, dentro del “contenedor” de Tag Manager podemos meter todos los códigos que queramos en la web, sin necesidad de tocar la misma. Una vez que actualizamos el código de Tag Manager, este se actualiza automáticamente en tu web y la modificación ya habrá sido efectuada.

¿Cómo funciona Google Tag Manager?

Por suerte su uso es bastante sencillo y no requiere un conocimiento amplio de inserción de código o de creación de eventos. Lo que sí que hay que tener claro son los elementos que existen dentro de la herramienta:

  • Etiquetas: son los fragmentos de código que meteremos en el contenedor para realizar la medición. El código de Google Analytics o el de Google AdWords serían dos etiquetas por ejemplo.
  • Activadores: son las reglas con las que se activan las etiquetas. Con el código de Analytics por ejemplo, pondremos que el activador sea entrar en cualquier página de la web, pero también puede ser al hacer un scroll del 30% o al enviar un formulario.
  • Variables: son diferentes valores que pueden usar las etiquetas o activadores.

Una vez que tengamos claro estos 3 conceptos ya podremos empezar a trabajar en nuestra web.

¿Cómo instalo el código de Google Tag Manager en mi web?

Sí deseas empezar esta aventura lo primero que tendrás que hacer es crear una cuenta en la web oficial del sitio. Te pedirán la información básica de tu web. Una vez que hemos rellenado esa información se nos dará un código de seguimiento, parecido al de Analytics, y dos scripts, en la imagen indico los dos scripts que nos dan.script google tag manager

En este caso tendremos que elegir, sí queremos meter el código de seguimiento (GTM-XXXXX) a través de un plugin, sí estamos utilizando WordPress, o meter los scripts a mano. Sí contáis con apoyo técnico os recomiendo que sean estos los encargados de meterlo a mano en la web, si no, podréis utilizar el plugin DuracellTomi’s Google Tag Manager, funciona perfectamente, aunque colocará de mano los scripts en el footer, y no es lo recomendable, pero por lo demás, es un plugin que funciona muy bien y que facilita mucho la vida.

Una vez que ya hemos metido el contenedor en nuestra web es hora de darle uso, a continuación indicaré como se configura el código de Google Analytics con Tag Manager.

Configuración del código de Google Analytics con Google Tag Manager

Con el código de Analytics podremos medir y hacer un seguimiento muy completo de nuestra web. Meterlo a través de Tag Manager es tan sencillo como introducir el código manualmente. Es importante que sí ya tienes el código de Analytics instalado, y vas a poner Tag Manager, te acuerdes de borrar el primero, para que no esté el código duplicado.

  1. Creación de la variable Google Analytics: desde la mesa de trabajo debemos de ir a la sección de variables, la encontraremos en el menú vertical de la izquierda. Desde ahí crearemos una nueva variable, que debe de quedar como se ve en la siguiente imagen.configurar google analytics con google tag manager
  2. Creación de la etiqueta: para insertar el código de Analytics mediante Tag manager será necesario la creación de una etiqueta. En el menú de la izquierda de la mesa de trabajo encontraremos esta sección. Para la configuración de dicha etiqueta tendremos que seleccionar el tipo de etiqueta “Google Analytics Universal”, en tipo de seguimiento seleccionaremos “página vista” y seleccionaremos la configuración de Google Analytics, que es la variable que acabamos de crear. En la imagen muestro como debería de quedar en su conjunto, incluyendo el punto 3, la selección del activador.configurar google analytics con google tag manager-2
  3. Selección de activador: en este caso seleccionaremos que se active este código con cada página visitada. De esta manera funcionará como el código de Analytics de toda la vida.
  4. Vista previa: antes de enviar la nueva información a nuestro contenedor es recomendable hacer click en vista previa, a la derecha del header. De esta manera veremos que está todo bien.
  5. Enviar el código: este es el último paso. Este botón se encuentra al lado del de vista previa. Antes de enviar nos pedirá que rellenemos cierta información, como son el nombre del cambio que vamos a realizar y una descripción de lo que hacemos. A continuación dejo un ejemplo.

De esta manera tan sencilla ya hemos colocado nuestro código de Analytics en la web gracias a Google Tag Manager.

¿Debo de configurar Google Tag Manager en mi web?

Google Tag Manager es una herramienta que facilitará el trabajo y la gestión de toda la web. En el momento que tengas que meter algún código además del de Google Analytics, o quieras realizar eventos lo necesitarás, por ello se lo recomiendo a todo el mundo.

Confío en que este artículo te motive a la instalación y configuración del contenedor de Google Tag Manager. Te recomiendo que investigues al máximo esta herramienta de marketing digital para sacarle el máximo rendimiento. Más adelante hablaré sobre los eventos de scroll. una actividad que te hará conocer aún más en profundidad el comportamiento de los usuarios y que provocará que la tasa de rebote de la web caiga.

¡Nos vemos en el próximo artículo!

José Alvargonzález Fernández

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