¿Para qué sirve un CRM?

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¿Para qué sirve un CRM?

El concepto de CRM es uno de los grandes términos dentro del marketing y de la gestión con los clientes. Una herramienta que es fundamental en el momento que la empresa empieza a conseguir clientes y quiere mantenerlos a lo largo del tiempo. Pero antes de saber para qué sirve un CRM, o conocer los más populares, es importante saber de que estamos hablando. Como experto en posicionamiento web y en la relación con los clientes, conozco la importancia que tiene saber gestionar todos los datos de los mismos.

¿Qué es un CRM?

Cuando hablamos de un CRM (Customer Relationship Management) nos referimos a un software o programa informático que ofrece una solución para gestionar las relaciones con los clientes. Normalmente gestiona 3 áreas básicas, la gestión comercial, el marketing y la atención al cliente, en este artículo hablaré de la parte que yo conozco, la de marketing.

El CRM como herramienta de Marketing

Una de las principales respuesta a la pregunta de para qué sirve un CRM es sencilla, rentabilizar y optimizar la información de los clientes. Con la llegada de la digitalización, un equipo de marketing dispone de una infinidad de datos, que con una buena utilización de un CRM, podrá saber qué hacer con ellos. Hoy en día existe una máxima en el mundo del marketing, un cliente fidelizado es mucho más barato que un nuevo cliente, por ello el análisis de datos y la segmentación son patas fundamentales de cualquier estrategia de marketing.

La correcta utilización de este tipo de herramientas te dará la capacidad de segmentar tus leads o clientes en tantos grupos como quieras. Esta segmentación es fundamental por ejemplo para el email marketing, indicar además que la mayoría de CRMs incluyen una integración con alguna plataforma como Mailchimp, para facilitar esta tarea.

A partir del estudio y análisis de la información recogida con el software es posible conocer todo lo que queramos sobre el cliente. observar que clientes nos son más rentables, e invertir más presupuesto en ellos.

para qué sirve un crm 2¿Cuáles son los CRMs más populares?

Hoy en día existen una gran cantidad de softwares orientados a la satisfacción de los clientes. Yo hablaré de los más populares e interesantes del mercado, pero existen una gran cantidad de ellos, destinados a empresas de todos los tamaños.

  • Salesforce: sin lugar a dudas, el más popular y potente del mercado. Destinado para las grandes multinacionales y empresas con bases de datos gigantes, en el aspecto de que ofrece una gran cantidad de características, que una empresa pequeña o mediana no podrá aprovechar. Permite una accesibilidad total para la correcta coordinación de todas las tareas. Tiene un alto nivel de personalización y permite llevar un seguimiento total de cada evento y tarea, siendo su único contra, su elevado precio.
  • Base: Tendrás a tu alcance una gran cantidad de herramientas para realizar todas las tareas de tu día a día. Goza de una alta configuración, desde los registros automáticos de las llamadas, hasta la integración de las acciones. Su gran desventaja es que la importación de la información desde otro CRM es complicada.
  • Microsoft Dynamics: su gran ventaja es la integración del aspecto más social media de la comunicación. Esta herramienta está especialmente diseñada para llevar el marketing al siguiente nivel. Su gran desventaja es, al igual que con Salesforce, su alto coste y su aprendizaje, por ello es recomendable para grandes empresas, empresas que vayan a sacar el máximo rendimiento a la herramienta.
  • AllProWebTools: no es de los más populares, pero su gran ventaja es su precio. Se trata de una alternativa para realizar un buen seguimiento de tus clientes potenciales y de la relación con tus clientes actuales. Se integra con una gran cantidad de herramientas, incluye informes de marketing y permite al equipo de venta llamar directamente desde el sistema.

¿Por qué debo de usar un CRM en mi empresa?

El uso de un CRM como herramienta forma parte de una estrategia orientada a la satisfacción del cliente. De esta manera se mejorará la satisfacción de los mismos con la empresa, y por ende se fortalecerá la relación entre ambas parte. Con una herramienta de esta envergadura podrás sacar el máximo beneficio a la información que aporten los clientes a tu empresa. A continuación muestro, desde mi punto de vista, algunas de las tareas que se optimizan con la utilización de este tipo de herramientas:

  • Fidelización: la posibilidad de mantener una relación alargada en el tiempo con el cliente. Ofreciéndole ventajas por formar parte de tu comunidad, como pueden ser descuentos o facilidades.
  • Venta cruzada: sabiendo que productos tienen nuestros clientes, podemos llegar a saber qué productos necesitarán.
  • Aumento de la productividad: conociendo al cliente, es más fácil acertar con lo que ofrecerle. Ese era uno de los problemas de la comunicación en el pasado, ofrecer los mismos productos a todos los clientes. Con una buena gestión de los datos, podemos llegar a saber que necesita cada cliente en cada momento.

Son muchos los motivos para contar con un CRM en tu empresa. En un mundo tan globalizado como el actual, con tanta información, es necesario poder utilizar los datos para el beneficio de la empresa. Cuanto más sepas de los clientes, productos más interesantes les podrás ofrecer, aumentando así tu número de ventas. Por lo que una vez que ya se sabe para qué sirve un CRM, creo que es el momento de empezar a buscar el que mejor encaje en tu empresa, por servicios y presupuesto.

¡Nos vemos en el próximo artículo!

José Alvargonzález Fernández

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