19 Herramientas de marketing digital

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19 Herramientas de marketing digital

En este artículo hablaré sobre las principales herramientas de marketing digital. Dividiré las herramientas en función de su utilidad, es decir, si son válidas para mejorar el SEO, SEM o Redes Sociales. Hablaré sobre las herramientas que he utilizado o que utilizo actualmente, y por ello conozco la mayoría de sus funciones y ventajas.

9 Herramientas para mejorar el SEO

  1. Google Analytics: la herramienta por excelencia, toda persona que quiera mejorar su posicionamiento deberá de trabajar con ella. El motivo es sencillo, encontramos todos los datos de nuestra página web. Cuanta gente entra en cada página, cuánto tiempo permanecen o cuantas conversiones hemos conseguido. Es importante porque para avanzar necesitamos conocer en qué punto estamos. En la siguiente imagen se puede observar una pantalla resumen de Google Analytics.google analytics
  2. Screaming Frog: una gran herramienta no del todo conocida. Gracias a esta podremos saber que keywords, y meta etiquetas utiliza la competencia. Es muy útil a la hora de realizar un estudio de la competencia. Tiene una versión gratuita que estudia hasta un máximo de 500 URLs de una web.
  3. Semrush: una de las herramientas más utilizadas en el mundo del marketing digital. Te indica el posicionamiento global de tu página, así como una comparativa con tu competencia más directa. Nos hará un análisis del dominio, nos indicará por ejemplo el tráfico, los backlinks o las keywords. Herramienta muy útil y muy completa.
  4. Sistrix: con el paso del tiempo le ha quitado el Mercado a Semrush. El motivo de su fama viene derivado por el índice de visibilidad que incorpora. Las funciones generales son iguales que las de la herramienta anterior, pero ese índice la hace única. Sistrix le da un valor a tu website en función de las keywords en las que estés posicionada, en su lugar en el ranking y en el tráfico que atraiga. Una gran herramienta para mejorar el SEO de tu web, siendo una de las herramientas de marketing digital más utilizada actualmente. La siguiente imagen nos indica las variaciones en el indice de visibilidad de una página web.sistrix
  5. AWRcloud: herramienta muy útil para conocer el posicionamiento de las palabras clave que nos interesan a nosotros. Muy útil sobre todo para ver el SEO local, magnitud que Sistrix o Semrush no valoran al atraer poco tráfico. Le das un listado de tus keywords de preferencia a la herramienta y cada semana o 2 semanas, tú mandas, le dirá cual es su posición.
  6. Ahrefs: con esta herramienta podrás conocer el backlink de tu página web. Con el paso del tiempo ha perdido peso frente a otras herramientas más completas, pero en este apartado es el rey. Podrás saber que enlaces y dominios apuntan hacia tu web, además de conocer posibles enlaces rotos.
  7. GTmetrix: esta herramienta es muy útil para conocer la velocidad de carga de tu página web. Te lo desglosa en 5 apartados, y está bien explicado. No hace falta hacerte una cuenta, pero es recomendable para recibir más consejos. A continuación muestro un ejemplo de como muestra esta aplicación la situación de tu web.herramienta gtmetrix
  8. Google Speed Insights: al igual que la anterior te dice la velocidad de carga de una web, además de indicar su optimización y algún consejo. Es una herramienta muy exigente y mide tanto para móviles como para ordenadores.
  9. TestMySite: herramienta de Google especializada en conocer la optimización de una web para aparatos móviles. Sirve para conocer si estamos optimizando de manera eficiente nuestra web para los nuevos diseños móvil y responsive.

6 Herramientas para realizar campañas online efectivas

  1. Google ADwords: la herramienta rey de las campañas en Google. En España más del 90% de las campañas en internet son elaboradas en este programa. Puedes realizar 9 diferentes tipos de campañas, más adelante haremos un estudio detallado de esta gran herramienta. En la siguiente imagen se puede observar el dashboard de Google ADwords.herramienta google adwords
  2. Adwords Editor: la propia herramienta de Google Adwords pero como programa descargable para ordenador. Puedes realizar tus campañas con calma y cuando las tengas todas preparadas las subes. Es bastante útil sí tienes problemas de internet o si no quieres liarte a la hora de realizar grandes cambios.
  3. Keyword tool planner: esta herramienta forma parte de Google Adwords, pero hay que tratarla por separado. Con ella puedes averiguar que el volumen de búsqueda de tus keywords seleccionadas. Además también te muestra alternativas a tus keywords. No te puede faltar esta herramienta para realizar campañas online efectivas.
  4. Bing Ads: hacer campañas en Google ADwords es cada día más caro, todo lo contrario que en Bing Ads. Obviamente el tráfico es mucho menor, pero mi experiencia me dice que las campañas en esta plataforma son bastante efectivas, baratas y con un CTR muy alto. En el caso de la siguiente imagen, se observa el dashboard de Bing Ads.bing ads
  5. Keyword Wrapper: una herramienta muy útil y de fácil manejo para conseguir palabras claves relacionadas con las que tú tienes. Podrás crear una lista de keywords en poco tiempo.
  6. Phrase Builder: con esta herramienta formarás frases donde se incluya tu keyword. Es útil para obtener ideas para encabezamientos o títulos.

4 Herramientas para gestionar redes sociales

  1. Hootsuite: la herramienta más famosa y completa. Por un lado se trata de una herramienta muy sencilla, es fácil dominarla. Además, ofrece una gran variedad de funciones como escribir actualizaciones, acortar enlaces o monitorear palabras. Puedes manejar todo tipo de cuentas, como Facebook, Instagram Twitter o Linkedin. Existen versiones tanto de pago como gratuitas. En la siguiente imagen se muestra el dashboard principal de Hootsuite.herramienta hootsuite
  2. Tweetdeck: es una herramienta sólo válida para Twitter. Podrás gestionar varias cuentas desde un único panel de control. Perfecta para gestionar varios perfiles y controlar las notificaciones, menciones o programar tweets. Fácil de usar y de aprender, además totalmente gratuita.
  3. Agora Pulse: esta herramienta ofrece la gestión de varias redes sociales, las 6 “grandes” entre ellas. Podrás realizar un gran seguimiento de interacciones, analizar estadísticas o programar. La gran baza de esta herramienta es que te indicará la mejor hora y el mejor día de la semana para publicar o el contenido que más le gusta a tu audiencia. Puedes utilizar un periodo de prueba, siendo el precio más barato los 49$. Una herramienta altamente aconsejable. En esta última imagen, podemos ver el dashboard de Agora Pulse.
  4. Audiense: terminamos nuestro listado de herramientas de marketing digital con la anteriormente conocida como SocialBro. Es una de las herramientas más útiles para gestionar perfiles de Twitter. Te permite analizar quiénes son tus seguidores y su horario de mayor actividad. Reconocer influencers, monitorizar hashtags o crear respuestas automáticas está al alcance de tu mano con esta herramienta para gestionar redes sociales.

Confío en que con este listado de 19 herramientas de marketing digital puedas sacar más provecho tanto a tu página web como a tus redes sociales. Más adelante haré un artículo específico de herramientas para mejorar el SEO, para optimizar las campañas y para mejorar el uso de las redes sociales. Sí conoces más herramientas de marketing digital, no dudes en compartirla con nosotros, te lo agradeceremos.

Nos vemos en el próximo artículo!

José Alvargonzález Fernández

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