El chatbot en el mundo del marketing digital

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El Chatbot En El Mundo Del Marketing Digital

La inteligencia artificial sigue dando pasos de gigantes y está cada vez más presente en nuestra vida diaria. Son muchas las grandes empresas, como Facebook o Vueling, las que están apostando fuerte por la implementación de esta tecnología en sus estrategias de digitalización, y en este artículo os voy a hablar sobre una palabra que está muy de moda últimamente, descubrirás que es un chatbot, y podrás saber sí te interesa incluirlo en tu estrategia de comunicación.

¿Qué es un chatbot?

La verdad es que el nombre no deja lugar para la imaginación. En efecto, esta tecnología permite que un usuario pueda mantener una conversación con un programa informático, su funcionamiento es bastante parecido a Siri o Cortana por ejemplo, solo que en este caso utilizamos un lenguaje escrito.

El marketing digital y los chatbots

Las primeras experiencias en la utilización de los chatbot en el mundo del marketing digital arrojan resultados interesantes, con un CTR y un engagement sorprendente mente elevados. El principal motivo que indican los investigadores de este éxito es el tiempo de espera, ya que mientras que un chat normal tienes que esperar a que todas las personas que tienes delante terminen, en este caso no es necesario. Pueden conectarse al chat 1000 personas o más a la vez, eso no será un problema.

A continuación indico 2 ejemplos de las actuaciones que pueden llevar a cabo un chatbot:

  • Mandar mensajes tras la primera interacción. Por ejemplo, en la app de Vueling si tu escribes en su chat tu número de reserva te ofrecerá hoteles, restaurantes e información útil sobre el destino al que vas.
  • Enviar invitaciones, o cupones descuentos. Sí dispones de un comercio online y una persona pregunta sobre algún producto, de manera automática podrás darle un cupón de descuento para ese producto específico, motivándolo así a comprar.

Elaboración de una estrategia para el chatbot

El primer punto a tener en cuenta para diseñar un chatbot es conocer el servicio que queremos ofrecer con el mismo, para poder convertirlo en un conversación. Habrá que diseñar una experiencia conversacional y diseñar/personalizar al bot.

El objetivo de ese diseño no es otro que llevar la conversación con el usuario a un terreno en el que el bot tenga experiencia, y sepa manejarse. Para que entendáis a los que me refiero hay que tener en cuenta un punto interesante, las preguntas a realizar. Las preguntas que se hacen nunca deben de ser abiertas, eso solo provocará que el bot se pierda, e incluso que el usuario dé demasiada información.

Es importante también realizar una estrategia de contenidos para el chatbot, ya que al fin y al cabo, cuanto más contenido tenga el bot, mejor será la experiencia con este. Para conseguir una buena calidad en el contenido es importante desarrollar un paradigma con relaciones semánticas potentes, además de elaborar un juego de vocabulario que encaje en las diferentes conversaciones.

La única manera de desarrollar este bot es a través de prueba y error, obligando a la IA a aprender con cada interacción.chatbot-ejemplo-2

Datos de interés sobre el mundo del chatbot

Aún hay ciertas personas escépticas respecto al uso de la inteligencia artificial para mejorar un servicio, por lo que a continuación resalto unos datos muy interesantes sobre la materia:

  • Más del 20% de las búsquedas en internet se realizan por voz. Asistentes como Siri, Cortana o Alexa están cambiando las costumbres de los usuarios.
  • Mientras que el uso de las redes sociales para la realización de publicaciones se estanca, el uso de las aplicaciones de mensajería de las mismas está en máximos históricos.
  • En china, la aplicación WeChat ha aumentado considerablemente su número de descargas debido a la posibilidad de relación de sus usuarios mediante un software de voz.

Estos datos lo que nos muestran es que la evolución de la experiencia de usuario acabará eliminando la interacción entre las personas y las pantallas, suponiendo una nueva mini revolución tecnológica, al igual que la sufrida al suprimir los teclados e incluir las pantallas táctiles.

¿Debo de usar un chatbot en mi empresa?

Aunque los chatbots aún están en pañales si es interesante empezar a tenerlos en cuenta para diversas páginas web o aplicaciones móviles. En el caso de las aerolíneas son muchas las que ya cuentan con la utilización de estos bots en sus Apps.

Por ello, puedes encontrar muchas páginas que te permiten elaborar tu propio bot, donde te indicarán los sistemas y comandos más utilizados, y que seguramente sean interesantes para tu proyecto.

Confío en que con este artículo descubras este elemento tan interesante, que abrirá una nueva ventana al futuro de la comunicación y también del marketing digital.

¡Nos vemos en el próximo capitulo!

José Alvargonzález Fernández

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