9 trucos para mejorar el SEO de tu empresa

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9 trucos para mejorar el SEO de tu empresa

Después de mi primer artículo sobre como comenzar en el mundo del marketing digital, me gustaría continuar por el pilar fundamental de este, el SEO. En este artículo daré 9 trucos para mejorar el SEO de tu empresa, para los cuales no es necesario tener grandes conocimientos técnicos de informática.

¿Qué es el SEO?

El Posicionamiento Orgánico (SEO) consiste en optimizar un sitio web para mejorar su posición en los resultados ofrecidos por los diferentes motores de búsqueda.

Existen dos tipos de SEO:

  • SEO On page: sería el elaborado en la propia web de la empresa.
  • SEO Off page: sería conseguir mejorar el posicionamiento con trabajo fuera de la web. La manera más útil de hacerlo es con una estrategia de Linkbuilding y con las redes sociales. Generar contenido y enlaces destinados a nuestra web.

9 trucos para mejorar el SEO de tu empresa

  • Keywords: lo primero es hacer un estudio previo, para poder seleccionar la keyword principal de cada página, y sus secundarias. Es recomendable incluir la keyword deseada en el texto, con un porcentaje de aparición de entre el 0.5% y 2.5%.
  • Contenido: los buscadores son cada vez más exquisitos con el contenido de las webs. Priorizan el contenido para humanos y no para los buscadores. Es sencillo, cuanto mejor sea tu contenido, más tiempo estará el usuario en la web y más visitas tendrá. A Google le gusta eso, y por lo tanto hará que escales posiciones en su ranking.

Además el contenido debe de estar perfectamente estructurado. Así Google sabrá la estructura y los diferentes niveles de tu página web y su contenido. A continuación explico cómo:

  1. Titulo principal H1: debe de incluir la keyword seleccionada.
  2. Subtitulo H2: debe de incluir también la keyword seleccionada o una variación de esta.
  3. Meta etiquetas: son una especia de resúmenes que se otorga a los buscadores para que estos los muestren a los usuarios. Debe de incluir la keyword seleccionada y dar bastante información sobre lo que se van a encontrar en tu página.meta etiquetas
  • Hosting/Servidor: es un aspecto clave de la página web que muchas personas no tienen en cuenta. A mejor hosting contratado mejores opciones ofrecerá tu web. Será más complicado que esta se caiga, tendrá una mayor capacidad de caché y de guardar contenido. Hay una gran cantidad de empresas que ofrecen hosting. Las 3 que conozco personalmente son 1and1, web empresa y Piensa Solutions. En esta última tengo contratado mi servidor y por ahora no tengo ninguna queja.diferentes hostings
  • Velocidad de carga: la sociedad actual lo quiere todo de inmediato, y Google lo sabe. Por ello le da tanta importancia a la velocidad de carga de un sitio web. Según su criterio una página web es óptima si tarda menos de 3 segundos en cargar. No te preocupes si tu página carga más lenta, es normal, no conozco ninguna página que tarde menos de 3 segundos. La velocidad de carga depende de diversos factores como:
    • Calidad del servidor
    • CCs
    • JavaScript
    • Imágenes y vídeos

Hay que tener todos los archivos multimedia optimizados y comprimidos y los archivos de datos, como el código de Analytics o el Pixel de Facebook minificado.

En la siguiente imagen podemos ver como uno de mis clientes está muy optimizado y cerca de esos 3 segundos. Seguramente con un servidor de más calidad, alcanzaría esa cifra mágica.

  • URLs “amigables”: una URL amigable es aquella que es sencilla de entender tanto para los buscadores como para las personas. Se recomienda no incluir ni números ni caracteres especiales, además de una longitud adecuada. A continuación muestro dos ejemplos claros.
    • URL “no amigable”:josealvargonzalez.es/blog/20-02/2018/articulo-sobre-el-seo/%
    • URL “amigable”: josealvargonzalez.es/articulo-sobre-seo/
  • Imágenes optimizadas: lo primero de todo es comprimir las imágenes todo cuanto se pueda, para que no ocupen mucho espacio. Además se debe de indicar la etiqueta Alt, que sería el nombre de la imagen.
  • Favicom: algo tan sencillo como esto no podía faltar en este listado de 9 trucos para mejorar el SEO. El favicon es el logo que aparece en las pestaña de la web. Google le da importancia, aunque pase desapercibido para muchos usuarios. Pero no colocarlo queda mal. En el caso que muestro a continuación, el logo de whatsapp sería el favicon.favicon
  • Certificado SSL: este protocolo sirve para identificar que web es segura, y cuál no lo es. Los buscadores le dan mucho peso a este apartado, y se rumorea que Google podrá bloquear, ya lo hace en algunos casos, las webs que no tengan este protocolo. Es muy sencillo de adquirir. Cualquier web de hosting y dominios tendrá varias a la venta. En la imagen mostrada a continuación, podemos ver un buen certificado SSL en una página web.codigo ssl
  • Enlaces: los enlaces tienen mucho peso para los buscadores, tanto los internos como los externos.
    • Enlaces internos: un buen uso de enlaces internos indicarán a Google que el contenido de la web está relacionado entre sí. Además se puede observar la estructura de una web de esta manera.
    • Enlaces externos: colocar enlaces externos hacia otra web también está bien valorado, no solo por Google, sino por la web que lo recibe. Google da calidad a los enlaces. Sí se envía un enlace a una web que no tiene relación con el tema tratado, Google le dará 0 valor, y podría llegar a sancionar sí observa que ese link es sistemático.
    • Enlaces No follow: muchas veces dirigimos tráfico hacia una web pero no queremos que Google lo tenga en cuenta. Para ello se creó la etiqueta No Follow. Google no dará ningún valor a ese enlace, pero tus usuarios si podrán llegar a esa página web.

El mundo del marketing digital y del SEO no es tan complejo como ciertas personas ajenas a lo digital suponen. Con este listado de 9 trucos para mejorar el SEO, conseguirás mejorar el posicionamiento de tu sitio web. Aunque como sabréis, el SEO tarda un tiempo en surgir efectos notables. Es un camino que hay hacer poco a poco.

Sí tienes alguna pregunta, no dudes en preguntar.

Nos vemos en el próximo artículo!

José Alvargonzález Fernández

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