Factores y Etapas de la Transformación Digital

factores y etapas de la transformación digital - Factors and Stages of Digital Transformation
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Factores y etapas de la transformación digital

Como ya comenté en uno de mis primeros artículos, ¿Qué es la transformación digital?, la evolución de la sociedad y la tecnología van de la mano, y está afectando a las empresas. A todas las empresas, grandes y pequeñas. En este artículo quiero hacer hincapié en los diferentes factores y etapas de la transformación digital.

Etapas de la transformación digital

La transformación digital plantea un gran desafío para las empresas, sobre todo a las grandes marcas, donde los procesos son mucho más lentos que en las PYMES.

1º Etapa, Inmovilismo

Son muchas las empresas que piensan que la digitalización llegará de manera automática, y que con disponer de una página web ya es suficiente. En esta etapa las empresas siguen igual que antes, mismos procesos, mismo modelo de negocio y mismo comportamiento. Nada cambia para ellos.

2º Etapa, Conciencia

Antes o después la empresa se da cuenta de que es necesario dar un paso al frente para la digitalización. Ya sea porque ha llegado savia nueva a las altas esferas de la misma, o porque la competencia haya dado un paso al frente. En este caso es importante que toda la empresa se dé cuenta de la importancia de este proceso. Un factor importante es que la transformación digital debe de seguir un procedimiento descendente. Es decir, debe de empezar por el CEO hasta los empleados.

Las redes sociales han cambiado la forma de entender la comunicación entre clientes y empresas. La gente quiere rapidez ante sus dudas y ya no vale con enviar un correo y que te respondan a los 3 días. La inmediatez ha otorgado a las redes sociales un poder inimaginable hace 10 años.

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3º Etapa, Definición de la estrategia de digitalización

Se crea un equipo responsable para gestionar y dirigir la transformación digital de la empresa. Para ello es importante tener en cuenta 3 factores:

  • Líder: es importante contar con una persona inmersa en el mundo digital y empresarial. No todo el mundo puede gestionar los cambios que se avecinan. No debemos de olvidar que el futuro de la empresa depende de este proceso.
  • Recursos: es fundamental realizar una inversión fuerte en este apartado. Cuando hablamos de recursos hablamos de herramientas que faciliten la comunicación, cursos sobre metodologías ágiles y diferentes cursos para conseguir una mayor eficiencia en los procesos.
  • Inversión: como he dicho con anterioridad, no se debe de escatimar en gastos a la hora de conseguir una digitalización efectiva a todos los niveles.

Para que la estrategia de digitalización de la empresa tenga más éxito, es importante fijar objetivos a corto y largo plazo. El objetivo final no será otro que mejorar al máximo la experiencia del cliente. Dicha experiencia se transforma en el motivo del cambio.

4º Etapa, Transformación de la organización y de los Recursos Humanos

Como dije con anterioridad el proceso debe de ser descendente, por ello las primeras etapas de la transformación digital deben de comenzar por las altas esferas de las empresas, y por el departamento de recursos humanos. Todos conocemos como son los procesos de selección en las grandes empresas. Lentos, pesados, largos y en muchos casos poco exitosos.

5º Etapa, implementación de la estrategia de digitalización en la empresa

Una vez que se ha planificado la estrategia de digitalización y esta ha sido aprobada por el consejo, es hora de ponerla en marcha. La transformación digital conlleva la automatización de procesos, lo que provocará que todo nuestro equipo humano tenga nociones más estratégicas. La mejor manera de conseguir este cambio es con la realización de cursos especializados en las tareas que nos interesen. Desde aspectos más generales como las metodologías ágiles o nuevas herramientas de comunicación, como SLACK, hasta nuevas técnicas para aumentar la productividad.

6º Etapa, Cultura del cambio

Unos de los factores y etapas de la transformación digital más importante es esta última etapa. Una vez que se ha terminado con las 5 primeras etapas de la transformación digital comienza la última, que nunca debe de terminar. La empresa ha cambiado, tanto su forma de trabajar, como su mentalidad. Se deben de establecer los roles y procesos necesario para que la innovación dentro de la empresa sea constante.

Factores de la transformación digital

Una vez que hemos hablado de las diferentes etapas de la transformación digital llega el momento de hablar de los aspectos y factores de la transformación digital más relevantes. Sin estos todo el proceso mencionado con anterioridad no tendrá un final feliz.

1º Factor clave de la transformación digital. La Visión

El proceso de digitalización de una organización solo tiene éxito cuando se produce un cambio de visión en la dirección de la misma. Es el CEO y todo el consejo directivo el motor de este proceso. Por ello es necesario replantear la visión empresarial, y transmitirla a toda la organización. El éxito de este cambio cultural de la empresa estará marcado por el compromiso de los directivos.

2º Factor clave de la transformación digital. Las Personas

La transformación digital no es un cambio tecnológico, sino que se trata de una nueva perspectiva global, un cambio en la cultura de la empresa. Al fin y al cabo las empresas son los empleados, las personas, de ahí la importancia de estas en cualquier proceso de cambio dentro de una empresa.

Los seres humanos somos algo reacios a los cambios, sobre todo si estos no son obligatorios. Por ello es tan importante darles a entender la importancia, oportunidad y ventajas que la transformación digital ofrecerá a la empresa. Será importante crear estructuras menos verticales dentro de la empresa, fomentar la colaboración y la entrega de diferentes materias digital, entre otras muchas.

Por otro lado también será importante incorporar al equipo a personal especializado en dicho proceso de cambio. Un CDO (Chief Digital Officer), CTO (Chief Technology Officer) o CMO (Chief Marketing Officer). Para conseguir ese gran talento es fundamental, como comenté más arriba, que el departamento de recursos humanos cambie.

etapas y claves de la transformación digital_43º Factor clave de la transformación digital. El cliente

El consumidor de hoy en día no tiene nada que ver con el de hace 5 años, y seguramente no se parecerá al de dentro de 10. La interacción digital es obligatoria en el año 2018, la presencia multicanal. Si esta no existe, o no está bien optimizada puede provocar malestar en nuestros clientes.

Se ha de focalizar en la experiencia del cliente. Para ello es necesaria la utilización de CRMs, con los que estudiaremos y conoceremos a nuestros clientes. Además, habrá que estar presentes en las redes sociales oportunas, y darles un buen uso.

4º Factor clave de la transformación digital. Las métricas

Para terminar con los factores y etapas de la transformación digital hablaré de las métricas. Cuando se  planifica y se lleva a cabo una estrategia es fundamental medir los resultados. Hay que tener en cuenta los resultados que se quieren alcanzar y la inversión que estamos dispuestos a realizar. Deberemos de seleccionar una serie de Kpi’s en los que fijarnos y deberemos de elaborar un cuadro de mando con la información más importante. Algunos ejemplos de estas métricas pueden ser: calidad del servicio, tiempo de respuesta, porcentaje de herramientas nuevas utilizadas…

Como hemos visto en este artículo la transformación digital no es sinónimo de tecnología como tal, sino que es sinónimo de satisfacción del cliente, del empleado y de la propia empresa. Siempre pueden existir otros factores y etapas de la transformación digital, pero yo remarco los más interesantes y útiles, al menos para mí. Este proceso es un paso importante para la empresa, por ello es necesario confiar en una persona experta en transformación digital. Confío, junto al artículo de introducción a la transformación digital, que este artículo sirva de ayuda a esas personas o empresas que aún no han dado el paso de la digitalización de la empresa.

¡Nos vemos en el próximo artículo!

José Alvargonzález Fernández

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