Redes sociales para empresas, ¿Cuáles necesito?

redes sociales para empresas
5/5 - (3 votos)

Redes sociales para empresas, ¿Cuáles necesito?

Las redes sociales han cambiado la forma que tenemos de comunicarnos, tanto entre nosotros como entre las empresas. Son muchas las empresas que se preguntan sí ellas deben de tener perfiles en las redes sociales, pero antes de ponernos como locos a abrir perfiles debemos hacernos varias preguntas. No es tan sencillo la decisión de perfiles en redes sociales para empresas, pero una vez contestemos a esas preguntas, podremos estar presentes en las plataformas que nos interesen.

¿En qué redes sociales se encuentran mis clientes?

Las redes sociales pueden generar una gran cantidad de clientes, por eso es importante estar cerca de ellos. Piénsalo así, sí te dedicas a vender pienso para mascotas, ¿que red social te viene mejor, Linkedin o Mascotea? Creo que en este caso la respuesta es bastante clara, ¿no?

¿Qué uso hacen los usuarios en esa red social?

Cada red social funciona de una manera, por ejemplo Facebook es una red social de ocio, que puede interesar mucho a una agencia de viajes, mientras que en Linkedin esa agencia de viajes de ocio no tendría demasiado mercado.

¿Qué objetivos tienes?

¿Quieres convertirte en un referente informativo de tu sector? ¿Quieres conseguir clientes o leads? ¿Buscas empleados? Dependiendo de qué objetivos tengas marcados unas redes sociales te valdrán y otras no.

¿Tienes recursos suficientes?

Es importante saber que sí no tienes tiempo o dinero para trabajar al 100% las redes sociales, vale más no empezar. El motivo es sencillo, a nadie le da confianza que una empresa lleve un mes sin publicar o que nunca responda a los comentarios…

¿Qué tipos de redes sociales existen?

Existen una gran cantidad de redes sociales, muchas más de las que puedas imaginar, pero en este post solo hablaré de las más importantes y de que puedes conseguir con ellas. Antes de esto me gustaría hacer una miniintroducción, para hablar de las redes sociales verticales, horizontales y de geolocalización:

  • Redes sociales horizontales: las también conocidas como redes redes sociales generalistas buscan la interacción entre personas y marcas sin un objetivo concreto y sin ningún tema concreto. Existen conversaciones sobre todos los temas posibles, Facebook o Twitter son los grandes ejemplos.
  • Redes sociales verticales: redes sociales especializadas en algún sector. Linkedin o Womenalia son grandes ejemplos.
  • Redes sociales de geolocalización: son aquellas que se basan en la ubicación de las personas, Tinder y Foursquare son buenos ejemplos de este tipo de redes sociales.

¿Qué red social le conviene a mi empresa?

Facebook

Todos sabemos que es la red social más utilizada a nivel mundial, pero no por ello tenemos que estar presentes en la misma. Se trata de una web muy personal, por lo que será muy útil sí tu negocio es B2C.

Agencias de viajes, gimnasios, tiendas, este tipo de empresas tienen un nicho interesante ahí, aunque no digo que por ejemplo una empresa industrial no pueda tener un perfil, pero está claro que en este río poco puede pescar.

Linkedin

Aquellas empresas basadas en un modelo B2B tienen un interesante nicho en la red social profesional por excelencia. En los últimos meses son muchas las personas que están empezando a utilizar Linkedin para compartir noticias personales, y están siendo muy criticados por los usuarios.

Los reclutadores, empresas de IT, empresas de eventos profesionales tienen hueco en Linkedin.

Twitter

La gran ventaja de Twitter es su rapidez, pero puede ser una desventaja también. Es obligatorio estar activo sí quieres dejar huella en esta red social, sobre todo porque es la red social más usada por los usuarios para quejarse o preguntar dudas, se trata de la nueva atención al cliente.

Algunos ejemplos que podrían tener un perfil en Twitter son los partidos políticos, los periódicos, los freelance…

Instagram

La red social por excelencia para realizar branding, muy útil tanto para empresas B2B y B2C. Tiene una tasa de interacción muy elevada y es fácil conseguir likes. Sí te dedicas al mundo de la imagen o de la fotografía, puede ser perfectamente tu principal red social.

Agencias de deportes de riesgos, estaciones de esquí, fotógrafos tienen un buen espacio para trabajar su marca.

Google My Business

No todo el mundo la considera una red social, yo sí. TODAS las empresas deben de tener un perfil en Google My Business, ya que nuestros clientes podrán encontrar ahí toda la información relativa a nuestro trabajo, ubicación, y sobre todo opinión de nuestros clientes. Además, tiene un valor extra, y es que ayuda a posicionar tu sitio web.

Conclusión

Antes de abrir un perfil en las redes sociales para tu empresa, asegúrate de que realmente lo necesitas, ya que sino estarás malgastando dinero y tiempo que podrías invertir en otros puntos de tu proyecto. Ten claro los objetivos que quieres conseguir y la manera en la que lo harás, ya sea más visual o con contenido de texto de calidad, y esfuérzate al 100% en satisfacer a tus usuarios.

Confío en que encuentres interesante este artículo sobre las redes sociales para empresas y que te ayude a tomar una decisión sobre que decisiones tomar. Sí por otro lado consideras que no tienes tiempo, y estás pensando en una persona para la gestión de tus redes sociales, no dudes en escribirme.

¡Nos vemos en el próximo artículo!

José Alvargonzález Fernández

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *