Linkedin para principiantes

Linkedin para principantes
5/5 - (1 voto)

Las redes sociales han arropado por completo al mundo, y no solo para adolescentes que siguen en instagram la vida perfecta de sus celebridades, sino que también es útil para profesionales que quieren mejorar su situación laboral. Por ello hoy voy a tratar de dar unos consejos orientados en Linkedin para principiantes.

LinkedIn ayuda a los profesionales a encontrar nuevas oportunidades en el mercado laboral y a mostrar su experiencia y formación más completa, sobre todo si lo comparamos con el clásico CV.

Veo necesario realizar esta mini guía de Linkedin para principiantes porque he observado que muchos usuarios de esta red social profesional no le sacan todo el partido posible, y es que pocos saben, por ejemplo, que al igual que Google, Linkedin también funciona como un buscador donde podemos posicionar palabras clave.

LinkedIn para principiantes

Crea una cuenta de LinkedIn

No voy a profundizar en el tema, pero aquí hay algunas cosas que debes de tener en cuenta:

  • Proporciona información auténtica para que no tenga problemas durante una posible verificación de tus antecedentes personales o laborales.
  • Ingresa tu número de contacto y la identificación de correo electrónico que realmente revisas regularmente.
  • Sigue adelante y crea un perfil de LinkedIn. ¡Ten cuidado con tu foto de perfil! Las apariencias a veces engañan
  • Debes incluir una foto de perfil profesional para lucir más confiable.
  • Hay muchas cuentas que han aparecido en LinkedIn que no tienen cara; Agrega todas tus habilidades y experiencias a tu nombre y cara.
  • Tu foto de perfil con tu rostro debe ser claro como el agua.
  • No debe tener algo que distraiga a tu espectador. Esto significa que no debería haber exóticos dibujos al fondo, grandes aretes que cuelguen de tus orejas, o que luzcas un cosplay de Ironman. Esos tipos de imagen lucen mejor en instagram
  • Opta por un fondo blanco si puedes.
  • Evita subir fotos con otra persona o subir una imagen la cual ha sido recortada tu acompañante. Imagina que esté un «brazo fantasmal» en tu hombro. Parece poco profesional y da una mala primera impresión.
  • La imagen es tu primera y mejor impresión. Asegúrate de que esté a tu favor.
  • Sorprende con un gran título

Seamos honestos, nadie va a leer todo lo que has escrito. Incluso si afirmas ser un arquitecto que trabajó día y noche en el Taj Mahal. Esto se debe a que recorrer toda tu extensa vida laboral es mucho trabajo, y es buen truco que comparto contigo en este artículo de Linkedin para principiantes:

  • Brinda a tus lectores un título atractivo con páginas de texto, y si el título los incentiva, con eso será suficiente, les ahorrará leer página tras página de tus experiencias laborales.
  • Tu título no debe describir lo que haces para ganarte la vida o lo que puedes hacer por dinero. Debe mostrar cómo puedes agregar valor a un empleo.
  • Tu título debe incluir 3 partes: tu rol, el valor que puedes agregar y el llamado a la acción. De lo contrario, no puedes esperar mucho éxito en tus proyectos de marketing de LinkedIn.

Entonces, si deseas que las personas trabajen contigo, necesitarás un excelente título. Después de tu foto de perfil, es probablemente el elemento que reúne la mayor visibilidad y que deberás ajustar para obtener un mejor rendimiento en tu perfil de Linkedin.

Los resúmenes serán tu plato fuerte

Esta es la base de tu perfil. Aquí es donde debes impresionar a todos los lectores que tienes y que no podía faltar en esta guía de Linkedin para principiantes.

Como cualquier buen escritor, debes tener oraciones cortas y nítidas que muestren originalidad. La manera en que escribes un resumen puede ser la forma en que imaginan la calidad de tu trabajo. El tono de las palabras escritas debe ser favorables, que puedan describir a toda luz la forma en que trabajas en el entorno de una oficina.

Supongamos que eres un ingeniero mecánico que ha decidido cambiarte al sector del marketing y agregas:

Soy graduado en ingeniería mecánica y he decidido probar suerte en marketing. Tengo mucha experiencia y me di cuenta de que estaba preparado para este campo. He trabajado como comercial para la empresa ZZZ durante 5 años.

Contáctame a mi número 9999998.

No explicas mucho sobre tu cambio de carrera o experiencia pasada. Carece de todo tipo de detalles interesantes, y lo único bueno es que has incluido tu número de teléfono.

Pero tranquilo, aquí te dejo otro consejo de Linkedin para principiantes, y es que si quieres que tu resumen sea un éxito debes de escribir más y efectivamente:

Así como millones de personas en mi país, también estudié ingeniería mecánica y me gradué. Aunque fui un buen estudiante, terminé la carrera año a año, siempre sentí que mi vocación estaba en otro lado. No podía definir mi pasión porque aún no la había encontrado.

Una vez más después de trabajar en la empresa Teo Inc, me uní a ZZZ como desarrollador de software. Me pidieron que resumiera los productos para un vendedor y me enamoré de la comunicación y de los copies. Poco a poco comencé a presentarme a clientes, y progresé para convertirme en gerente de ventas de la empresa.

Finalmente encontré mi vocación. Me apasiona lo que estoy haciendo y estoy en la cima por mis logros que he aprendido en el marketing.

¿Qué me impide seguir? Contáctame al 9999998 o deja un mensaje en LinkedIn.

Explicas tu cambio de carrera y tus pasiones. Obliga a tus grandes lectores a llamar o enviar mensajes, llamada a la acción.

La razón por la que te digo esto, es que le des una descripción de tus beneficios o propósitos porque marca la diferencia entre un perfil de Linkedin para principiantes y uno que esté optimizado.

Dales una razón por la que estás trabajando en el sector. Si deseas ser más específico, enumera las empresas de tus sueños (y asegúrate de estar conectado con las personas asociadas a ellas). Diles lo que planeas hacer después, dales tu sentido de propósito.

Tu resumen debe decir lo suficiente sobre lo que haces y por qué, junto con suficiente información de contacto.

Personaliza una URL

Cuando te registras en Linkedin se genera automáticamente una URL, pero no es nada amigable la verdad.

www.linkedin.com/presidentetrump153-8e4

Y no es nada atractivo para las personas que te visitan, por lo que te recomiendo que personalices tu URL a algo más natural y sencillo.

Te indico en esta guía de Linkedin para principiantes los pasos para realizar el cambio:

  1. Inicia sesión en tu cuenta de LinkedIn.
  2. Haz clic en Ver perfil y luego editar su perfil público.
  3. Haz clic en el icono Editar junto a la URL de tu perfil público.
  4. Ingresa una nueva URL y haz clic en guardar.
  5. Es probable que no se encuentre la URL exacta a la que deseas agregar, pero sin duda la que termines por asignar será mejor que www.linkedin.com/presidentetrump153-8e4.

Practica la empatía

En Linkedin tu actitud será fundamental y es que el potencial que tiene esta red sociales es increíble. En este punto de la guía de linkedin para principiantes os detallo la importancia de cuidar a tus contactos.

¿Cuántas personas agregaste directamente a LinkedIn? Supongamos que han 100.

Ahora, si cada una de estas 100 personas tiene 100 seguidores, significa que tú estás en condiciones de conectarte con 10 000 seguidores, que no digo que lo vayas a hacer, pero está claro que tienes un altavoz y la posibilidad de lograrlo.

Es casi como trabaja Facebook, ¿te has percatado cuando aceptas una solicitud de amistad de una persona desconocida cuando ambos tienen decenas de amigos en común?

Si busca a través de estas 10 000 amistades, posiblemente puedas conectarte con algunas de las personas que tienen una relación normal contigo, y es probable que pueda volver a enviarte un solicitud de amistad simplemente porque tienen muchas amistades en común.

Pero supongamos que deseas conectarte en un nivel más profundo, por ejemplo, vender o dar una idea a alguien de esas 10k conexiones.

Puedes solicitar a ese contacto en común para hacer una presentación, se verá más formal, y también tendrá el beneficio de ser presentado por alguien que está directamente conectado con la persona que deseas presentar tu idea. Casi como una recomendación.

O digamos que no quieres pasar por todas esas conexiones (seamos honestos, buscar entre 10k seguidores es una tarea larga y extenuante). Puedes filtrarlas buscando un tipo de empresa. Dado que existe la gran posibilidad de que el algoritmo los coloque en la parte superior de los resultados de búsqueda.

¡Publicar!

Si realmente quieres destacar tendrás que realizar publicaciones de forma constante, y siempre de calidad.

Facebook e Instagram no son las únicas plataformas sociales donde puedes publicar y ser popular. LinkedIn también te permite escribir posts propios, comentar en las publicaciones de contactos o empresas…

Estas publicaciones serán vistas por profesionales, y si deseas obtener un buen número de acciones para aumentar tus seguidores, te recomiendo que utilices estos consejos:

Así como el título de tu perfil obtiene la mayor visibilidad, también lo es el título de tu publicación y en esta guía de linkedin para principiantes os voy a dar unas recomendaciones sobre este punto.

Usa palabras que llamen la atención. De acuerdo con esto, el uso de palabras como blog, acción, hábitos, errores, éxito, líder, los líderes tienen la mayor visibilidad hacen que tu publicación tenga la mayor probabilidad de tener más acciones.

  • Hazte una prueba de legibilidad las oraciones que son fáciles de leer y comprender atraen la mayor atención. Nadie tiene tiempo para leer y reflexionar sobre lo que tiene que decir más tarde. Roba su atención con oraciones cortas y simples.
  • Obligar a los lectores a hacer algo, lo que da un fuerte llamado a la acción. ¿Quieres que más personas vean tu blog? Pídeles que revisen tu blog e incluyan un enlace a sus sitios. ¿Quieres hacer un trabajo en conjunto? Pídeles que se unan a ti. También puedes pedirles que dejen un mensaje para decirles lo que piensan. Siempre deja un llamado a la acción, no hay razón para esperar un flujo continuo de lectores o conexiones si no les dice lo que quiere de ellos.
  • Incluye imágenes atractivas, Se debe incluir una ilustración, gráfico circular, cualquier información relacionada que pueda proporcionar una conexión a tu artículo. Todos decimos que una imagen vale más que mil palabras. Así que concéntrate en esa idea y asegúrate de tener imágenes relacionadas con el contenido que deseas publicar.

Además, asegúrate de elegir temas que tengan tendencia entre tus grupos de seguidores. Los temas de tendencias son exactamente así, tienden a obtener más acciones debido a las búsquedas y exigen saber más sobre ellos.

  • Publica regularmente, Esto significa que debes establecer un horario que sea flexible para ti y publicar en un momento en que otros puedan leer cómodamente lo que tienes para ofrecer. Considera publicar los fines de semana cuando otros tengan tiempo para sentarse y leer.
  • ¡No te unas a grupos, créalos!

Unirse a grupos y establecer contactos con personas que son parte de ellos es una gran idea, ¿por qué detenerse allí?

Obviamente querrás relacionarte con personas que tienen una mentalidad similar y que pueden participar en B2B con tu empresa. ¿Qué pasa si no puedes encontrar a todo ese grupo de personas con esa combinación perfecta que necesitas?

¡No dudes en formar un grupo! Pero asegúrate de recordar:

  • Que sea un «grupo estándar», lo que significa que cualquiera puede ser invitado y ser parte de él. Como queremos construir una red con tantas conexiones como sea posible, debemos asegurarnos de que todos en tu grupo tengan acceso.
  • Asegúrate de que la imagen y el nombre del grupo resuenen con lo que deseas del mismo. Si planeas hablar sobre marketing digital e involucrarte, deja que el nombre de tu grupo sea algo como Digital Marketing 545. Y escoge una foto apropiada con el tema.

Confío en que esta guía de Linkedin para principiantes sea de utilidad para poder sacar el máximo provecho a esta red profesional, sobre todo en los tiempos que corren. Mi recomendación personal es que entres a diario y que de manera constante compartas publicaciones de valor, aunque no lo creas te ayudará a crecer.

¡Nos vemos en el próximo artículo!

José Alvargonzález Fernández

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Call Now Button