Los mejores plugins de wordpress para optimizar la caché

Los mejores plugins de wordpress para optimizar la caché
5/5 - (6 votos)

Los mejores plugins de wordpress para optimizar la caché

Para sacar el máximo rendimiento a una página web, es fundamental optimizar todos los aspectos técnicos de la misma, y la caché es uno de esos apartados fundamentales que bien optimizados lograrán que tu web tenga un mejor rendimiento. En WordPress existen varios plugins para este cometido, y en este artículo os hablaré de los mejores plugins de wordpress para optimizar la caché.

¿Qué es la caché?

Antes de hablar sobre los mejores plugins de wordpress para optimizar la caché, hay que saber de qué estamos hablando. La memoria caché almacena los datos e instrucciones de un dispositivo, o navegador, en este caso nos referimos a la memoria caché de una web, por lo que hablamos de los datos que se quedan guardados en el navegador.

No obstante, cuando se hacen cambios relevantes en una web es interesante vaciar la memoria caché de la página web, porque sino, el servidor podrá ofrecer el contenido viejo a los usuarios. En todos los plugins de wordpress para optimizar la caché que indico a continuación, se puede configurar para que cada vez que se escriba un post o una nueva página se limpie la memoria caché.

¿Por qué he de optimizar la caché?

Tener la cache de tu página web optimizada hará que esta se cargue más rápido ante los usuarios, y sabemos lo importante que es que una web sea rápida, para los buscadores y para nosotros, ya he hablado en muchos posts de este truco para mejorar el SEO. Cuando un usuario entra a un sitio web, el hosting tiene que crear la página usando los archivos PHP y acudiendo a la base de datos, sí tu página es pequeña, no hay problema, pero si esperas recibir varios usuarios al día, el hosting creará la página cada vez más despacio, ya que cargar una página desde 0 es complicado. Lo que hace la memoria caché es recordar esa página, guardando copias. A continuación os hablaré de los mejores plugins de wordpress para optimizar la caché.

4 plugins de wordpress para optimizar la caché

WP Fastest Cache para WordPress

Es el que más utilizo, y para mí el más eficiente y sencillo de entender. Dentro de su configuración es importante destacar que nos permite minificar y combinar archivos HTML, JS y CSS. Por otro lado nos permite implantar un servicio de CDN poniendo simplemente un código, además es posible ajustar el tiempo de borrado de la caché para páginas específicas.Los mejores plugins de wordpress para optimizar la caché wp fastes cache

Autoptimize

Personalmente utilizo este plugin con el anterior para sacar el máximo partido a la caché del ordenador. Al igual que el primer plugin, permite optimizar el código HTML, el código javascript y código CSS. Además, este plugin para optimzar la caché de wordpress permite cachear todo el código optimizado, eso sí, solo es posible guardar la caché en el disco.

WP Rocket para WordPress

Está considerado como uno de los mejores plugins de wordpress para optimizar la caché, aunque hay que destacar dos desventajas. Por un lado no tiene versión gratuita, los 2 anteriores sí, y por otro lado solo soporta caché de página, indicar que incluye un buen sistema de implementación de CDN, y al igual que los anteriores minifica y combina el HTML, JS y CSS. También incluye un sistema para la limpieza de base de datos de tu WordPress y un soporte técnico bastante rápido y efectivo.

W3 Total Caché para WordPress

Cuando hablamos de W3 Total Caché, hablamos de uno de los plugins de wordpress para optimizar la cache más populares. No se trata únicamente de un plugin, sino de una suite completa de caché para wordpress. Por un lado nos ofrece caché de página, caché de objetos, caché de base de datos, caché de fragmentos y control del OPCaché.

Es un plugin orientado a webs de gran tamaño, con mucho tráfico o pesadas, ya que se trata de un sistema de caché muy avanzado y complicado de configurar, aunque es muy adaptable. Tiene versión gratuita y de pago y es el único plugin de cache para wordpress compatible para guardar caché en RAM mediante Memcached.Los mejores plugins de wordpress para optimizar la caché wp total cache

¿Necesita mi WordPress una plugin para optimizar la caché?

Cuando una web tiene un mínimo de tamaño y de visitas es importante que el hosting no se desgaste para ofrecer siempre el mejor rendimiento. Sí tienes un pequeño blog, no te será necesario tener un plugin de caché configurado al 100% para conseguir aumentar la velocidad del sitio, pero aún así también es recomendable.

Como siempre digo, la velocidad de carga es uno de los factores más importantes de una página web que se precie, por ello es importante una buena optimización, ya que sea cual sea el tamaño de tu web, estoy seguro de que siempre querrás ofrecer la mejor experiencia a tus seguidores. Confío en que encuentres interesante este listado con los mejores plugins de wordpress para optimizar la caché.

También me gustaría indicar que muchas empresas de hosting ya incluyen herramientas para optimizar la caché, incluso en esos casos se recomienda el uso de un plugin para optimizar la caché en WordPress. Eso sí, no pienses que cuantos más tengas mejor, todo lo contrario, ya que es posible que se puedan confundir funciones y se carguen tu página web, problema que se solucionará borrando uno de los plugins.

¡Nos vemos en el próximo artículo!

José Alvargonzález Fernández

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *