¿Cómo elaborar una estrategia de SEO efectiva? 5 pasos a seguir

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¿Cómo elaborar una estrategia de SEO efectiva?

En uno de mis primeros artículos di unos consejos para mejorar el posicionamiento de una web, en este artículo os enseñaré como se elabora un estrategia de SEO efectiva. Como consultor SEO he elaborado muchas estrategias de seo efectivas para mis diferentes proyectos. En este artículo definiré los pasos que se deben de seguir para elaborar una estrategia de SEO efectiva, al menos es así como yo lo hago.

Es sabido por todo el mundo que sí no sales en las 2 primeras páginas de los buscadores, no eres nadie en internet.  En la siguiente imagen se puede observar la distribución del CTR de los resultados en Google. Vemos como el 1º resultado se lleva más del 30% de lo clics, y que la primera página se lleva más del 90% en su conjunto. Yo creo que es un buen motivo para escalar a esa primera página, ¿no?

DISTRIBUCIÓN CTR EN GOOGLEPero no se aparece por arte de magia en las primeras posiciones, hay que trabajar en ello. Para ello es necesario planificar una estrategia de SEO, ¡Vamos a ellos!

1º Paso, Definir los Objetivos a Conseguir con el Cliente

El primer paso para hacer una estrategia de SEO efectiva es tener claro los objetivos que el cliente desea. Una persona sin una idea de negocio claro te dirá que solo quiere más visitas, eso es un error. Un e-commerce puede tener varios objetivos por ejemplo, desde aumentar el número de ventas, el ticket medio o reducir el abandono de carritos de la compra. Una página de servicios tendrá como objetivo la captura de leads, mientras que un blog querrá aumentar el número de usuarios y reducir la tasa de rebote.

Los objetivos marcados deben de cumplir la teoría SMART (específico, medible, alcanzable, realista y en periodo de tiempo marcado). Es decir, objetivos realistas, que sean medibles y en un periodo de tiempo corto/medio.

Lo que quiero mostrar con este primer punto es que no es tan sencilla la selección de objetivos, y que es algo fundamental para una buena planificación de la estrategia. Una vez que ya tenemos los objetivos fijados, y conocemos a la competencia, pasamos al segundo punto.

2º Paso, Selección de Palabras Clave

Hay que analizar al público al que queramos llegar, y para llegar a ellos tenemos que seleccionar las keywords más relevantes. Para ello la mejor forma es utilizar el planificador de palabras clave de Google AdWords. Con esta herramienta sabremos que palabras son las más buscadas y su volumen, así por ejemplo sabremos que palabra clave es mejor para realizar una estrategia de SEO efectiva, “firma de abogados” o “despachos de abogados”.

La manera correcta de hacerlo es abrir un Excel, y crear categorías con tus servicios o productos. Luego tendrás que buscar una palabra clave principal por servicio/producto, y al menos 2 keywords secundarias. En las siguientes 2 fotografías lo muestro muy bien. En este caso es un trabajo para una firma de abogados. Si nos fijásemos solo en el promedio de búsquedas mensuales escogeríamos la palabra «bufete de abogados» que tendrá más búsquedas. Pero de nada sirve que haya más búsquedas sí hay muchos más resultados. Para ello es necesario hacer esa regla de 3 que vemos en la segunda imagen, en el excel.planificador de palabras claveexcel kyds

3º Paso, SEO On Page

El SEO On Page se basa en la estrategia que qué sigues dentro de tu página web para que los motores de búsqueda la entiendan. Para ello será necesario cumplir varios puntos, que explico a continuación:

  • Etiqueta index: tienes que poner está etiqueta en todas las páginas, sino los buscadores no las mostrarán en sus rankings. Por defecto vienen activadas. Sí tienes alguna página que no quieres que sea indexada, debes de poner la etiqueta NOindex.
  • Archivo robots.txt: con este archivo lo que haces es bloquear a los robots de Google a entrar a tus páginas más privadas. Por ejemplo en WordPress, la página de administración es /wp-admin/, pues bien esta viene de serie bloqueada con el archivo robots.txt. En la siguiente imagen vemos el archivo robots.txt de mi página web. Se ve como está todo permitido excepto la entrada a mi página web. Los robot no pueden llegar de ninguna manera a esa página.

robot txt

  • Creación de contenido de calidad: Cuanto más y mejor contenido tengas, más tiempo se quedarán los usuarios en tu web, más acciones harán, y por lo tanto Google lo pondrá más arriba en el ranking. El contenido debe de estar dirigido a las personas, antes se ponía texto para contentar a Google, y debe de aportar valor.
  • Enlaces internos: es importante no tener enlaces rotos en la web. Además cuantos más enlaces internos tengas, más información darás a los buscadores sobre tu web. Por eso es tan importante disponer de un blog en una página web.
  • Envío de Sitemap: el sitemap es un resumen de la distribución y páginas de tu web. Google hará el suyo propio, pero sí se lo envías tu le estarás facilitando su trabajo.
  • Velocidad de carga: es necesario que el sitio cargue rápido, sí tarda más de 3 segundo, Google lo penalizará. Para ello es necesario contar con un buen servidor, y con una buena optimización de la página web.

4º Paso, SEO Off Page

El SEO Off Page es aquel que se elabora en páginas web ajenas a las nuestras. La forma de hacerlo es con una estrategia de linkbuilding. Es decir, conseguir que enlaces de otras páginas apunten hacía la tuya. Es difícil, sobre todo al principio, pero siempre se puede empezar utilizando publicadores o hablando con otras empresas para intercambiar un par de enlaces.

5º Paso, Control y Supervisión de la Estrategia

Una estrategia de SEO efectiva no causará efectos notables hasta al menos pasados unos 6 meses, esa es la realidad. Pero obviamente se verán mejoras poco a poco, y eso es lo que se debe de comprobar. La mejor manera de observar esos cambios es utilizando herramientas de marketing digital, a continuación indico las 2 imprescindibles:

  • Google Analytics: el resumen de esta herramienta son los DATOS. Con ellos tienes un punto de partida de todos los datos relativos al marketing digital sobre tu web. Tendrás que ver si cada vez tienes más usuarios, y sí el comportamiento de estos ha mejorado.
  • Google Search Console: con esta herramienta podrás conocer el número de enlaces a tu web, tanto internos como externos. Además podrás conocer como está la situación de tu sitemap. En definitiva esta herramienta te servirá para conocer el estado de tu web.

Con estos 5 pasos podrás hacer una estrategia de SEO efectiva para tu página web, ya sea personal o de marca. El proceso de posicionamiento de web es lento y más complicado de lo que parece, por ello siempre recomiendo contactar con algún experto. Confío en que este artículo resulte útil.

¡Nos vemos en el próximo artículo!

José Alvargonzález Fernández

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