¿Cómo conseguir un buen diseño web?

articulo sobre un buen diseño web
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¿Cómo conseguir un buen diseño web?

Hace unos años con tener una página web ya era suficiente, no se tenía en cuenta ningún aspecto más, lo único importante era estar presente en el mundo online. Por suerte hoy en día las cosas han cambiado, y sí se quiere convertir, generar más clientes, o transmitir una buena imagen es necesario contar con un buen diseño web. Ya os he hablado en algunos artículos de la importancia de la usabilidad web y la experiencia de usuario, pues en este os daré una serie de trucos para conseguir que vuestra web atraiga a los usuarios.

12 Trucos para conseguir un buen diseño web

1.) Consistencia

Considero que todas las indicaciones que voy a poner a continuación son importantes para conseguir un buen diseño web, pero para mí la consistencia en el diseño es la más fundamental. Con este aspecto me refiero a que toda la web tiene que tener la misma estructura, mismos colores, fuentes, estilo y registros. No debemos olvidar que la página web va a transmitir una imagen de nuestra empresa, y que esta debe ser lo más positiva posible.

2.) Facilidad de navegación

Como ya he indicado en mi artículo sobre la experiencia de usuario, la facilidad de navegación es fundamental para que el usuario esté satisfecho y no salga de la web. La estructura de los menús, los submenús y la categorización del contenido deben de dirigir a los usuarios hacia la conversión. Este proceso debe de ser corto y sencillo, cuantos menos clics mejor, a nadie le gusta ir pasando de página en página para conseguir lo que quiere.

3.) Diseño de los link

En teoría los links están puestos para ofrecer información complementaria al usuario, información que pueda añadir valor al contenido ofrecido. Por eso es importante que el “anchor text”, texto de anclaje, esté de un color diferente al texto.

También es interesante, para conseguir un buen diseño web, que los enlaces que ya han sido visitados tengan un color diferente de aquellos que no lo han sido todavía.

Otra cuestión diferente es distinguir los enlaces internos de los enlaces externos. Yo siempre recomiendo abrir los enlaces externos en una nueva pestaña, de esta manera no estaremos perdiendo a ese usuario.

4.) Jerarquía visual

Es sencillo, cuando entramos en una página web lo que queremos es encontrar aquello que estamos buscando, ya sea un producto para comprar o información sobre algún tema en particular. Por ello es importante que la información sea concisa, no puede haber texto por haber, calidad antes que cantidad, y también es importante contar con algo de apoyo visual.

Por otro lado también es interesante la estructura del texto en F o en Z, que son las que mejor funcionan y que el desplazamiento dentro de la propia web sea vertical y no horizontal.

Para lograr una buena jerarquía visual es importante planificar previamente la estructura de la web para todos los dispositivos. En la imagen que muestro a continuación se pueden ver los mock ups de un diseño, es decir, el esqueleto en papel previo antes de maquetar.trucos y claves de la experiencia de usuario - user experience tips and keys - buen diseño web

5.) Contenido

Es sencillo, calidad antes que cantidad. Ya no solo es que los motores de búsqueda como Google o Facebook, si Facebook, dan prioridad a la calidad frente al contenido para el posicionamiento de la web o del comentario, sino que los usuarios no quieren perder su valioso tiempo leyendo cosas que no le aporten valor.

6.) Asegúrate de no tener errores

Es muy sencillo encontrar algún error en una página web, y un gran error puede provocar que la gente tenga una mala opinión sobre tu página web, y por ende sobre tu empresa. Un enlace interno que conduce a un error 404, página no encontrada, que no vayan bien los formularios o que existan faltas de ortografía, también hay que incluir los errores técnicos, como el tiempo de carga, en este apartado. Para solucionar los errores hay que revisar de manera periódica la web y dedicarle tiempo.

7.) Cuantas menos opciones, mejor

Ante un número elevado de opciones nos toma mucho más tiempo la toma de decisiones, por ello es importante limitar las alternativas en cada página, y sobre todo durante el proceso de generación de leads. Por ejemplo, en las landing pages de los anuncios se suele recomendar que no aparezca ni siquiera el menú de la web. Sí la campaña está bien hecha, solo en una página deberán de encontrar toda la información para convertir.

8.) Uso de pop ups

No soy partidario de los pop ups, son molestos y no tienen una alta eficacia, aunque algo convierten eso está claro. Es más, ¿cuántas veces has entrado a una página web, al segundo te salió un pop up o banner y decidiste salir de esa página? En mi caso en muchas ocasiones, sí se quieren utilizar pop ups se han de utilizar bien, es decir, cuando el usuario cumpla una serie de características, tiempo en el sitio, páginas vista, porque de esta forma sabremos que está interesado.

9.) Mobile First

Hace un año Google exigía que las páginas web debían de ser responsives para que se considerase que tenían un buen diseño web. Debido al aumento de tráfico procedente de los dispositivos móviles las tornas han cambiado, y ahora es este el dispositivo principal. Por ello es fundamental que se tengan en cuentas las características de estos dispositivos por encima de los ordenadores.

10.) Uso de scroll

Aunque hoy en día la mayoría de las páginas funcionan con este formato de desplazamiento, hay algunas que no lo tienen implementado de la manera correcta. Las páginas que funcionan a través de módulos verticales tienen un desplazamiento en scroll más lento, además de hacer que los usuarios pierdan los nervios por no bajar al ritmo normal, por ello no lo recomiendo lo más mínimo.

11.) Sencillez

Cualquier buen diseño web, independientemente del sector al que pertenezca la empresa, o al objetivo de la misma, página corporativa, e-commerce, requiere de sencillez. Cuando me refiero a esa sencillez me refiero a la capacidad de la web de transmitir una gran cantidad de valor con pocos elementos visuales.

12.) Hacer pruebas

La mejor manera de saber sí una página web tiene un buen diseño web es hacer pruebas, por un lado internas y luego con personas ajenas al desarrollo de la misma. La forma de realizar estas pruebas es sencilla, hay que marcar unos objetivos a realizar, como enviar un formulario o encontrar X información, se le indica al usuario y se cronometra el tiempo que tarda, todo el proceso que sigue para realizar esa acción y todos los problemas que encuentre. Estas pruebas se han de realizar hasta que no exista ningún problema.

Conclusiones sobre un buen diseño web

Como te habrás dado cuenta es fundamental contar con un buen diseño web sí queremos, por un lado tener más usuarios y por otro lado convertir esos usuarios en clientes finales de la empresa. Sí has seguido los 12 trucos que indico en este post estoy seguro de que tu site contará con un buen diseño web.

Confío en que el artículo te resulte interesante y que puedas aplicar todos los trucos en tu página web. Sí quieres que te realice una auditoría técnica de tu site buscando errores y corrigiéndolos, no dudes en contactar conmigo, tengo una dilatada experiencia en el diseño de página web, con wordpress principalmente, y soy técnico superior en usabilidad web y experiencia de usuario, por lo que estoy seguro de que podré ayudarte.

¡Nos vemos en el próximo artículo!

José Alvargonzález Fernández

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