Red social Mastodon. La alternativa a Twitter.

red social mastodon - social network mastodon
5/5 - (3 votos)

Red social Mastodon. La alternativa a Twitter.

Las redes sociales son, cada vez más, un hervidero de conflictivas opiniones. Son muchas las empresas que quieren frenar esos acontecimientos endureciendo las normas de comportamiento. En las últimas semanas la red social Twitter ha bloqueado diversas cuentas de forma automática al endurecer sus normas de uso. Se ha prohibido el uso de ciertas expresiones, que provocan el baneo total de cuenta. El gran problema de esta actualización de las normas de uso es que el sistema no entiende ni el contexto ni el tono en el que se dicen dichas expresiones. Por lo que son muchos los usuarios que ante estos cambios están pensando en salirse de Twitter a una plataforma parecida, la red social Mastodon.

¿Qué es mastodon?

La red social Mastodon fue lanzada en octubre del año 2016 como una alternativa a Twitter. Se consideran una plataforma de microblogging libre y descentralizada. Su funcionamiento se base en una serie de servidores descentralizados de código abierto, es decir, no está controlada por una empresa.

Son los propios usuarios los que pueden crear servidores, conocidos como instancias o comunidades en esta plataforma, de manera fácil. En dichas instancias se puede publicar información privada para la gente de esa comunidad, o para toda la red Mastodon.

El proyecto ha sido desarrollado por GNU Social, y forma parte del objetivo de crear redes sociales descentralizadas, utilizando código abierto.

red social mastodon¿Cuáles son las diferencias entre Twitter y la red social Mastodon?

Como mencione anteriormente, Mastodon se considera el Twitter sin censura, pero eso no es del todo cierto. Para empezar existen una serie de normas para evitar mensajes xenófobos, sexistas, relacionados con la pornografía infantil… Mientras que por otro lado, las propias comunidades de la plataforma, crean sus normas de convivencia. Cuando accedes a dicha comunidad debes de aceptar esas normas.

Por otro lado la información que la red social tiene de ti es nula. Para crearte un perfil en dicha plataforma solo tendrás que dar es tu correo electrónico y una contraseña, nada de información privada.

¿Cómo me registro en Mastodon?

El primer paso que necesitas dar es conocer todos las comunidades, temáticas, que hay. En la página web joinmastodon.org puedes encontrar todas las comunidades que existen, tanto por temáticas como por idioma. Luego deberás de ir a mastodon.cloud, allí podrás registrarte. En la imagen que muestro a continuación indico como sería la página de destino, deberás de rellenar la parte izquierda de la misma, simplemente una dirección de correo y una contraseña, sencillo.

red social mastodon 1¿Cómo funciona Mastodon?

En esta imagen que enseño a continuación muestro 4 botones importantes de la red social. Nada más entrar a la misma te aparecerá en los pasos iniciales, y son las pinceladas básicas de Mastodon. Se explica que son los botones de Inicio, Notificaciones, linea del tiempo local y la historia federada.

red social mastodon 2Una vez que has confirmado tu cuenta podrás acceder a la misma. La interfaz de la red social Mastodon se parece más a TweetDeck, herramienta para gestionar perfiles de Twitter, que al propio Twitter. Antes de empezar es importante tener en cuenta algunos factores de la plataforma. Los tweets aquí se llaman Toots, y tienen una ¡capacidad de hasta 500 caracteres! Podrás contar la historia que tú quieras.

Existen 3 tipos de líneas de tiempo:

  • General: en ella podrás ver todas las publicaciones de la red social, estén en tu comunidad o no.
  • Local: en ella podrás ver todas las intervenciones que afecten a las instancias en las que estás registrado.
  • Historia federada: podrás ver información de usuarios que sigas pero que estén en otras instancias ajenas a la tuya.

A la hora de publicar tenemos varias cosas curiosas. Por un lado si pones la expresión @delante de un usuario le estarás nombrando, igual que en Twitter. Pero lo más interesante de esta aplicación es la segmentación que puedas hacer. Es decir, si quieres que tu publicación la vea todo el mundo, solo tus seguidores, solo la gente de tu comunidad o solo gente específica. En la siguiente imagen se puede observar perfectamente lo que acabo de comentar.red social mastodon 3

Otra cosa muy interesante es lo que muestro en la siguiente imagen, la opción CW. De esta manera los usuarios solo podrán leer una advertencia, una llamada a la acción, si aprietan al botón de leer más ya podrán ver todo el contenido que has publicado. Una buena manera de generar expectación.

red social mastodon 4En resumen, que es la red social Mastodon

Básicamente, la red social mastodon es un twitter con más libertad y seguridad. No darás datos propios a terceras partes, como empresas que puedan vender tu información. Y podrás expresarte libremente sin ser sancionado. Siempre y cuando no hagas ninguna locura claro. Como consultor de marketing digital es necesario estar al tanto de todas las novedades, y está es muy interesante. Confío en haberte ayudado a descubrir esta nueva red social que está dando de que hablar recientemente.

 

¡Nos vemos en el próximo artículo!

José Alvargonzález Fernández

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *