Pasos para ser un Community Manager

community manager
¿Te ha gustado el artículo?

Pasos para ser un Community Manager

Hoy lunes 25 de enero es el día del community manager, y me veo en la obligación de hacer una artículo tratando este tema. Esta profesión es cada vez más importante, y son muchas las personas que quieren desempeñarla. Es importante comprender que no es tan sencillo con publicar contenido que nosotros creamos que puede interesar, si no que es necesario llevar una estrategia y una planificación, y sobre todo conocer a tu audiencia.

¿Qué es un community manager?

Lo fundamental antes dedicarse a esta labor analítica y creativa es saber de qué se trata. Un Community Manager se dedica a crear, gestionar y administrar la comunidad online en el ámbito de una marca, construyendo para ello relaciones estables y duraderas con sus clientes, seguidores y, en general, con cualquier usuario interesado en la marca.

El trabajo del community manager no es una tarea fácil, implica contar con habilidades para crear y mantener vínculos con el público a través de varios canales e infinitas herramientas. El mejor CM es el que trabaja en ello día a día, sin embargo, recomendamos estos pasos para quienes deseen empezar a desempeñar la labor del Community Manager:

Conocimientos

Para empezar el desempeño de esta labor se deberá tener conocimiento detallado sobre las redes sociales, su funcionamiento y como gestionarlas para conseguir los objetivos comunicacionales con el público objetivo.

También es de mucha importancia formarse en cursos de community manager impartidos por profesionales con trayectoria y experiencia, actualmente se consigue una gran oferta online gratuita para aprovechar.

Autoaprendizaje

Debido a la constante actualización de las diferentes redes y herramientas digitales, es recomendable:

  • Crear un listado de fuentes de información profesional para consultar con frecuencia en la web o a través de las redes sociales.
  • Participar en talleres, esto te permite aprender cada día algo nuevo y puedes hacer relaciones con otros profesionales del área.

Práctica

Para tener experiencia como community manager es válido empezar gestionando nuestras propias redes sociales, y/o blog, esto principalmente nos permitirá entender sus características y funcionamiento y no menos importante comenzar un portafolio.

También de es de gran utilidad ofrecer nuestros conocimientos a algún amigo o familiar para comenzar a gestionar las redes de sus negocios, no importa si es un pequeño emprendimiento, esto nos servirá para enriquecer la formación y presentar en un futuro como experiencia profesional.

Una vez que tengamos un proyecto que gestionar, el siguiente paso consistirá en establecer los lineamientos a seguir para el manejo de las redes:

Diseño de estrategia

Como Community Manager lo siguiente será definir una serie de actividades específicas, que deben estar vinculadas con las necesidades comunicativas de la empresa para lograr sus objetivos en el entorno digital; aumentar seguidores, incrementar la visibilidad de marca, posicionar el negocio en una nueva red social, entre otros.

Para ello es necesario estudiar la actividad de la empresa, sus objetivos, su target, su competencia y el funcionamiento de su entorno digital si ya lo poseen: redes sociales, blog, página web, entre otros.

Planificación

Una vez creada la estrategia se deberá realizar un calendario para organizar fechas, actividades, contenidos y frecuencias de publicación. Para este objetivo es recomendable utilizar las aplicaciones de TweetDeck o Hootsuite.

Lo más importante para un Community  Manager es mantener una sólida presencia en el entorno digital, para ello deberá:

  • Actualizar conocimientos sobre la marca para la que trabaja y su posicionamiento en la calle y en el entorno digital.
  • Conocer las características de la comunidad de usuarios con los que interactúa y del público objetivo de la marca.
  • Publicar contenido de calidad en todas las plataformas de la marca; redes sociales, web, blogs, con contenidos atractivos fotografía, diseño gráfico, videos entre otros y lo hará con actividades adaptadas a cada plataforma.
  • Responder a los usuarios en un lenguaje adecuado e interactuar con ellos. En definitiva, aumentar los seguidores y saber gestionar crisis.
  • Evaluar el resultado de sus estrategias en función de los objetivos que se han planteados.

No existe una receta mágica, sin embargo, un buen Community  Manager será destacado si contribuye a generar valor a la marca con la ayuda de las herramientas digitales disponibles y actualizando constantemente sus conocimientos. En mi caso he desempeñado y sigo desempeñando este servicio para diversos clientes, y gracias a la correcta planificación puedo estar muy contento con los resultados obtenidos.

¡Nos vemos en el próximo artículo!

José Alvargonzález

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Call Now Button