Lo que debes saber de la autoridad de dominio (DA)

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Lo que debes saber de la autoridad de dominio (DA)

En el mundo del posicionamiento SEO hay palabras que todo el mundo debe de conocer, y sin lugar a duda dos de ellas son autoridad de página y autoridad de dominio. En este artículo os quiero hablar sobre la autoridad en internet, para que conozcáis que factores se tiene en cuenta y algunas maneras de mejorar vuestro valor.

¿Qué es la autoridad de dominio?

Se trata de un indicador, elaborado por la famosa herramienta SEOMoz, que nos indica la calidad y credibilidad de un dominio, en su conjunto. Cuanto más alto sea el valor, más sencillo será para este dominio posicionar nuevo contenido, estando las valoraciones comprendidas entre 1, valor más bajo, y 100.

autoridad de dominioManeras de mejorar la autoridad de tu página web

Debemos de entender que la autoridad de dominio es la calidad de todas las páginas en su conjunto, y que dentro de un dominio habrá páginas con mayor autoridad que otras. Así por ejemplo la página de contacto, o la de la política de cookies siempre deben de tener una autoridad menor que la de la home o la de los servicios principales de la empresa.

En este punto quiero compartir con vosotros algunas formas de mejorar la autoridad de dominio de vuestro sitio web.

  • Consiguiendo enlaces: los enlaces lo son todo en el mundo del SEO y una estrategia de backlinks nos ayudará enormemente a posicionarnos. Cuanto más variada sea la fuente de los enlaces, es decir, cuantas más páginas te enlacen, y mejor autoridad tengan dichas páginas, mejor. Es importante que la página con más enlaces sea siempre la home, pues sino Google podría llegar a sospechar.
  • Marketing de contenidos: cuanto más contenido tenga una web, más keywords podrá posicionar, y por ello más tráfico logrará atraer. Los artículos de blog son una estrategia perfecta para aumentar los contenidos de tu web, y de paso posicionar keywords secundarias y aumentar la autoridad de tu sitio web.
  • Limpieza de enlaces: no todos los enlaces que apuntan a nuestra web son positivos y nos aportan, sino que en algunas ocasiones es interesante, e importante, borrarlos. Si por ejemplo te enlazan desde una página que ha sido penalizada o con una temática que no es de tu agrado puedes pedir a Google que te retire esos enlaces. Para conocer que páginas te están enlazados puedes probar la herramienta Google Search Console, que es gratuita.
  • Estructura interna: tener una correcta estructura en tu página web no solo será recompensado por los motores de búsqueda, sino que los usuarios te lo agradecerán al ofrecer un contenido perfectamente organizado. Es importante que toda tu web esté conectada entre sí, y que los elementos del menú sean los más enlazados por debajo de la home. Además, todas las páginas deberán de contar con enlaces internos, salientes y entrantes, y con enlaces externos.
  • Menciones en redes sociales: en efecto, aunque son muchas las personas que no lo creen, las menciones en redes sociales si influyen en el posicionamiento SEO. A través de las redes sociales debes de compartir el contenido de tu web, como los artículos del blog por ejemplo o tus servicios.
  • Usabilidad web y experiencia de usuario: para los motores de búsqueda un factor determinante es el comportamiento de los usuarios. Cuando más tiempo estén en tu sitio web mejor valoración tendrá. Para ello es importante contar con una buena usabilidad web y una experiencia de usuario óptima.

¿Qué es el linkjuice?

La autoridad se transmite de página a página a través de los enlaces, y esa autoridad transmitida se conoce como “linkjuice”. Se utiliza esta expresión debido al ejemplo más famoso para explicar la transmisión de autoridad de dominio o de página.

Entendamos que una web es en realidad un zumo, al que hacemos una serie de agujeros, que serían los enlaces. Cuantos más agujeros/enlaces tenga una web menos zumo se pasará por cada agujero. Por eso es importante buscar páginas con pocos enlaces salientes, para aprovechar al máximo su autoridad de dominio.

La paciencia como clave de la autoridad de dominio

Aumentar el valor de nuestra autoridad de dominio es complicado, y lleva mucho tiempo. Además, como es lógico, es mucho más sencillo subir de 10 a 20 que de 60 a 70, así que no te preocupes. No te desanimes por tener una autoridad baja, sino que compararla con el resto del sector, con tu competencia.

Confío que este artículo os haya resultado interesante y útil. En el siguiente hablaré sobre la autoridad de página, otro factor, que va de la mano de este, fundamental en cualquier estrategia de posicionamiento web-

¡Nos vemos en el próximo artículo!

José Alvargonzález

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