¿Qué es una estrategia de linkbuilding?

estrategia de linkbuilding - linkbuilding strategy
5/5 - (4 votos)

¿Qué es una estrategia de linkbuilding?

Son muchas las técnicas que existen en el mundo del marketing digital para mejorar el posicionamiento orgánico de una web, y el linkbuidling es una de las más populares. Una estrategia de linkbuilding consiste en la construcción de enlaces que apunten hacia una página web. Esta técnica es uno de los factores más importante para mejorar el posicionamiento web. Existen 2 tipos de Linkbuilding, el interno (SEO On Page) y el externo (SEO Off Page).

Linkbuilding interno

A Google y al resto de buscadores lo que más les gusta es el orden y tener las cosas claras. Con una buena estrategia de linkbuilding interno podrás mostrar a los diferentes buscadores todos los niveles de tu página web. Lo que hacemos con esta estrategia es dar una jerarquización del contenido. Lo más normal es que sea la home de la web, aquí mismo pongo una enlace a mi web principal (donde hablo de mi experiencia como consultor de marketing digital), la que más enlaces internos reciba, seguido por las categorías, y después de estas las subcategorías.

Hay una expresión que define perfectamente lo explicado, el Link Juice. El Link Juice es una técnica para realizar un traspaso de autoridad de manera interna. En la imagen mostrada a continuación se puede observar perfectamente la importancia de la jerarquía en una página web, siendo la home la que más «zumo» tiene.

link juiceAdemás, una estrategia de linbuilding interna te ayudará a posicionar las nuevas páginas o artículos de tu blog. Si no hay un enlace hacia una página, los buscadores tardarán mucho más en dar con ella, y por tanto en posicionarla.

En la siguiente foto se puede observar la sección de enlaces internos de Google Search Console. Como se puede contemplar, mi estrategia de linkbuilding interno apunta sobre todo a la home.

estrategia de linkbuilding internaSon muchas las personas que no le prestan importancia a esta estrategia de posicionamiento web, pensando que no es útil, totalmente erróneo. Sobre todo al comienzo, es fundamental.

Linkbuilding externo

Un enlace externo es aquel link que desde una web de terceros, ajena a la nuestra, nos está apuntando directamente. Habría varias formas de conseguir que esos enlaces externos apunten hacia tu web:

  • De manera natural: la gente te enlaza hacia su web porque consideran que el contenido de tu web es interesante.
  • Con colaboraciones: sí se tiene un blog y cierta autoridad, es normal que varias personas se ofrezcan a intercambiar un par de links, win win.
  • De manera artificial: cuando estás comenzando en posicionamiento es complicado conseguir un enlace con alguna de las formas indicadas anteriormente, y por ello se recurre a hacerlo de forma manual. Desde crear diferentes perfiles en redes sociales, como Linkedin, que apunten hacia tu sitio web. Hasta la elaboración de artículos en publicadores gratuitos, pero esto puede tener consecuencias negativas.

Una buena estrategia de linkbuilding externo hará que nos posicionemos en más keywords de que las que tenemos en la web. Al fin y al cabo, las keywords de una página web pueden ser limitadas, pero desde fuera podemos apuntar a nuestra web con una palabra que nos interesa.

Como comprenderás no es lo mismo que te enlace una página como «El Mundo», a la página de la tienda de la esquina. Google da puntuación a los enlaces que dependerá de varios factores.

  • Autoridad de la página: cuanto más alto sea el PA (Page Authority) más peso tendrá el link.
  • Autoridad del dominio: igual que el punto anterior, cuanto más elevado sea el DA (Domain Authority) más valor tendrá ese enlace externo.
  • Tema: es sospechoso que te seas un bufete de abogados y tengas varios enlaces de una empresa de deportes rara. Google puede entender que esos enlaces están comprado, y te puede sancionar. Por ello es importante revisar que enlaces están apuntando a nuestra web, para evitar problemas de estos temas.

Existen 2 tipos de enlaces externos, los NoFollow y los DoFollow. Los enlaces DoFollow están diseñados para que cuando los robots de Google pasen por ellos, los sigan a su destino. De esta manera están traspasando autoridad a la web que se dirige, son los enlaces realmente valiosos. Por otro lado, los enlaces NoFollow, indican a los robots de Google que no quieres que se dirijan a ese destino. Esto se hace en casos de que el destino sea una página que no está relacionada con nosotros o nuestro sector, y no queremos que Google piense que estamos vendiendo enlaces. Es una manera de cubrirse.

En la imagen mostrada a continuación muestro la página de Google Search Console donde puedes observar y controlar los enlaces externos. Uno de mis clientes es un bufete de abogados, y como se puede observar, tiene algunos enlaces externos procedentes de portales especializados en el sector.

enlaces externos¿Puede Google sancionarme?

Sí, obviamente. Cuando Google ve que hay algo raro, suele actuar. En una primera instancia lo único que hará es darte una advertencia. Sí la situación no cambia en un tiempo, te dará una penalización manual. Es decir, perderás puestos durante un tiempo en su ranking. Sí después de estas dos advertencias sigues igual, te pondrán una sanción basada en algoritmos, es decir, muy complicado, por no decir imposible, recuperarse. El algoritmo que se encarga de hacer esto, es Penguin, destinado a sancionar el linkbulding agresivo.

¿Mi web necesita una estrategia de linkbuilding?

Sí preguntas esto significa que no has leído todo el texto. La respuesta es un SÍ muy rotundo. No debes agobiarte, sobre todo al comienzo, por no tener enlaces externos, céntrate en los internos para organizar correctamente tu sitio web. No te vuelvas loco buscando enlaces externos para aumentar la relevancia de tu sitio web si no quieres una sanción. Y sobre todo, haz un buen trabajo tanto de contenido, como de servicios ofrecidos y los links irán llegando poco a poco. Planea con cabeza tu estrategia de linkbulding para mejorar tu posicionamiento web.

Confío en que os haya resultado un artículo interesante, y que sí aún no tenéis una estrategia de linkbuilding, empecéis a planificarla desde ya.

 

¡Hasta el próximo artículo!

José Alvargonzález Fernández

1 comentario en “¿Qué es una estrategia de linkbuilding?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Call Now Button