La importancia del SEO Local

seo local gijon
4.9/5 - (7 votos)

La importancia del SEO Local

Como ya he comentado en varios artículos y páginas de mi web, existen un montón de estrategias de posicionamiento orgánico. Desde mi punto de vista, la mejor técnica para mejorar dicho posicionamiento es el SEO local. Esta estrategia está dirigida especialmente para pequeñas y medianas empresas, y en este artículo os mostraré la importancia del SEO local.

¿Qué es el SEO Local?

De nada sirve conocer la importancia del SEO local sin saber de que estamos hablando. Cuando hablamos de SEO local, nos referimos a las técnicas dirigidas a aumentar la visibilidad de nuestro sitio web en una ubicación geográfica específica. En resumidas cuentas, sí una persona busca desde Gijón «restaurantes italianos» en Google sólo le saldrán restaurantes italianos situados en esa ciudad.Esto no quiere decir que el SEO local no sea compatible con un posicionamiento a nivel mundial o nacional, simplemente consiste en acercarse más al público local.

Pongamos otro ejemplo. Yo tengo una asesoría jurídica con dos sedes, una en Gijón y otra en Oviedo. Si quiero trabajar el SEO local, una de las medidas que tendré que tomar es tener una página de cada ciudad en la web, es decir, “Asesoría Jurídica en Gijón” y “Asesoría Jurídica en Oviedo”.

¿Para qué sirve mejorar el SEO local?

Es obvio que hoy en día la presencia en internet se ha convertido en un “must” para cualquier negocio que quiera crecer y obtener buenos resultados. El acceso a internet en España supera el 90% y todo el mundo busca por internet antes de acudir a un nuevo restaurante, peluquería… Hace una década comprábamos en función de lo que nos vendía la marca, o íbamos siempre a los mismos restaurantes o peluquerías, ahora no es así.

Hoy en día la gente hace una investigación por internet, y tomará su decisión en función de 3 aspectos:

  1. Posicionamiento: el primer resultado de Google se lleva más del 75% de todos los clicks, y la primera página se lleva el 90%. Por ello, cuanto antes se salga, más probabilidades de ser seleccionados.
  2. Cercanía: este punto es el más lógico. Tener un servicio cerca de nuestra ubicación es una de las razones finales para elegir entre 2 destinos. De ahí la importancia de indicar siempre la dirección a los buscadores.
  3. Valoraciones: un aspecto bastante fundamental hoy en día. El boca – oreja del siglo XXI. Antes de acudir a cualquier servicio, o comprar cualquier producto nos fijamos en las valoraciones de los mismos. Sí tiene una buena valoración la gente acudirá, sino, esa opción será descartada.

En la imagen que muestro a continuación se pueden observar estos 3 aspectos. En este caso, los resultados se muestran por distancia con mi posición. Podemos ver como de bien, o de mal, está valorado un despacho de abogados, la distancia y como contactar con ellos. Siendo sinceros, ¿Quién no querría salir entre esas posiciones?seo local ejemplo

 

¿Cómo mejorar el SEO Local? 6 Trucos para mejorar el SEO Local 

Una vez que ya he explicado que es el SEO Local, es hora de dar algunos trucos para sacarle el máximo rendimiento a esta estrategia. Lo primordial a tener en cuenta es que se debe de ofrecer un contenido de calidad a nuestro público objetivo. Teniendo ese punto claro, explico a continuación 6 trucos para mejorar el SEO local de tu sitio web:

  1. Google My Business: este es el primer paso que se debe de hacer siempre que se crea la web de una empresa. En esta ficha pondrás la información básica sobre tu negocio y formas de contacto. Es el lugar donde la gente podrá ponerte valoraciones y será tu ficha de cara al público. Cuanto más optimizada esté la ficha, más información podrá ofrecer Google a tus usuarios. En la siguiente imagen se puede observar mi ficha de Google My Business de Gijón. Se ve que hay una valoración y que indico toda la información necesaria para contactar conmigo.
  2. Definir el NAP: esta expresión proviene de las siglas en ingles Name, Adress y Phone. Es importante indicar en tu página web siempre el mismo NAP, siendo recomendable que aparezca en todas las páginas, y por ello es interesante indicar esta información en el footer.
  3. Páginas de ubicaciones: en el caso de que la empresa tenga varias ubicaciones es fundamental crear una página para cada ciudad. Sí tienes una oficina en Oviedo y otra en Gijón, deberás de crear una página para cada una de las ciudades, donde se indique el teléfono y la ubicación específica de cada ciudad. En la siguiente imagen se puede observar como para este despacho de abogados hice una página específica para cada una de sus sedes.páginas de ubicaciones seo local
  4. Contenido Local: en este caso me refiero a la utilización de keyword locales. En mi página web se puede ver perfectamente como utilizo mucho las palabras Gijón y Madrid. Mi keyword principal para mi sección de consultor SEO es por ejemplo “Consultor SEO en Gijón”.
  5. Nombre de la ciudad en H1-H2: como ya he explicado en algunas ocasiones, Google da más peso a los títulos de las páginas que a los párrafos. Por ello es recomendable poner el nombre de la ubicación que queramos posicionar en algún título de la página.
  6. Inclusión de un mapa: Google ha actualizado su política en este aspecto, lo que complica un poco su uso. Pero es interesante colocar un mapa en la página de contacto. Además, la dirección puesta en el footer deberá de tener un enlace hacia Google Maps.

¿Es recomendable una estrategia de SEO Local?

Sí. Cada vez son más las personas que se dan cuenta de la importancia del SEO Local para una estrategia positiva de marketing digital. Este tipo de estrategia es la que siempre recomiendo a las pequeñas y medianas empresas interesadas en un posicionamiento para su web. Al fin y al cabo, nuestro público objetivo está más cerca de lo que creemos. Confío en que le des una vuelta, y de que apliques los trucos que te he contado para mejorar el SEO Local de tu empresa.

¡Nos vemos en el próximo artículo!

José Alvargonzález Fernández

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Call Now Button