Facebook para empresas. 15 trucos para sacarle el máximo rendimiento.

Facebook para empresas. 15 trucos para sacarle el máximo rendimiento. - Facebook for companies
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Facebook para empresas. 15 trucos para sacarle el máximo rendimiento.

Inauguro mi sección relacionada con las redes sociales con Facebook, su rey. Los datos de esta red social asustan a cualquier persona que le dedique un mínimo de tiempo para analizarlos. El gigante creado por Mark Zuckerberg ya cuenta con más de 2.000 millones de usuarios en todo el mundo, es decir más de una cuarta parte del planeta tiene una cuenta en Facebook. Todas las grandes empresas cuentan con un perfil o página en esta red social, y en este artículo explicaré por qué es necesaria una cuenta de Facebook para empresas.

En el siguiente gráfico podemos ver la evolución de las 3 principales redes sociales horizontales, tranquilos ahora lo explico, en España. Se puede observar que aunque Instagram tiene un gran crecimiento en nuestro país, Facebook sigue sacándole bastante ventaja.grafico usuarios de facebook

¿Qué tipos de redes sociales hay?

Creo que es fundamental hacer este tipo de aclaración. Existen dos tipos de redes sociales, las horizontales y las verticales:

  • Redes sociales horizontales: este tipo de redes son las que engloban a personas con múltiples interés para que se relacionen. Buscando de esta manera un mayor volumen de actividad y de usuarios. Facebook, Instagram o Pinterest son redes sociales horizontales
  • Redes sociales verticales: estas se caracterizan por estar especializadas en una determinada actividad o temática. Existen infinidad de redes sociales verticales, siendo la más famosa Linkedin, la red social profesional por excelencia. Por ejemplo, la red social mascotea está orientada al mundo de las mascotas, y así de cualquier tema que te imagines.

¿Qué es Facebook?

El funcionamiento de Facebook es bastante sencillo. Se trata de una red social que conecta personas con personas. Al menos así era al principio, ahora también conecta a las personas con marcas o empresas.

En España existen más de 20 millones de usuarios de esta red social. Es decir, prácticamente la mitad de la población nacional cuenta con un perfil. Parece una buena razón para crear una cuenta de facebook para empresas.

¿Por qué crear una cuenta de Facebook para empresas?

A continuación mostrare 6 motivos por los que debes de crear una página de Facebook para tu empresa. Más de 20 millones de usuarios te están esperando en España, y cerca de 300 millones de hispanohablantes, ¡allá vamos!

  1. Información corporativa: es fundamental indicar toda la información relevante sobre tu empresa. Todos los usuarios podrán verla con un simple vistazo, así como las diferentes maneras de ponerse en contacto contigo.
  2. Creación de marca: si quieres conseguir resultados en Facebook tendrás que hacer algo más que tener un perfil/página. Tendrás que mantener conversaciones con los usuarios y con los influencers. Tendrás que hacerte notar.
  3. Atención al cliente: son muchas las personas que les da pereza llamar por teléfono a una empresa, y recurren a las redes sociales. Una rápida respuesta puede dejar a un cliente insatisfecho contento, o conseguir a un nuevo cliente.
  4. Fidelización de clientes: relacionada con el punto anterior. Una buena gestión de esta red social, con conversaciones, cupones o ventajas, lograrán que tus clientes te tengan más aprecio.
  5. Opinión real y visible de los clientes: es un arma de doble filo, ya que todo el mundo podrá ver las opiniones, las buenas, y sobre todo las malas. Intenta responder siempre, y no dejes una mala opinión sin contestación, o puede agrandarse el problema.
  6. Publicidad: es posible crear más de 10 tipos diferentes de publicidad en Facebook. Además de esta gran variedad de opciones, mi experiencia me dice que la publicidad en Facebook es muy útil y económica.

Ahora que ya tienes motivos para disponer de una cuenta de Facebook para empresas, te daré unos consejos para sacar el máximo rendimiento.

15 consejos para empresas en Facebook

  1. URL personalizada: una vez que te has creado tu página de empresa en Facebook se generará automáticamente una URL que no estará optimizada. Para personalizar dicha URL, solo tendrás que acudir a tus ajustes.
  2. Foto de portada: es lo primero que verán los usuarios sobre ti, debe de ser impactante. La gente no solo debe de reconocer tu empresa con ella, sino también tus valores. 851 x 315 pixeles son las medidas que nos indica Facebook que debe de cumplir esta imagen. A continuación muestro la foto de portada de Nike España. Creo que deja bastante claro a qué se dedica la marca.portada facebook Nike
  3. Foto de perfil: aquí debes de colocar el logotipo de tu empresa. Las dimensiones de esta foto debe de ser de 180 x 180 pixeles. En el siguiente caso, coca cola pone su característico símbolo circular con sus letras, y añade una imagen de todos los productos de su gama.portada perfil coca cola
  4. Sección información: muy importante rellenar este apartado con toda la información relacionada con la empresa. Existe una vista previa que aparece a la izquierda de tu página, asegúrate de que tu página de facebook informa de todo, ¡y de manera correcta!
  5. Hitos: los hitos son objetivos, productos estrellas o premios conseguidos por la empresa. Puedes indicar cuáles son en tu biografía. Para indicarlos tiene que ir a la sección “biografía”….
  6. Crea un Call To Action: aparecerá en la foto de portada y puedes conseguir leads con este. Por ejemplo, sí dispones de un e-commerce, puede añadir un CTA que sea “comprar” y te lleve directamente a tu tienda online. En el caso de la empresa MyProtein han colocado un botón “comprar”.call to action myprotein
  7. Calidad, calidad y más calidad: no te centres en ofrecer contenido porque sí, sino en que este sea bueno. El algoritmo de Facebook está bien diseñado y prioriza el buen contenido para los usuarios.
  8. Utilízalo como una extensión de tu blog: con Facebook podrás conseguir una mayor visibilidad para tus artículos de Blog. ¡No dudes en compartirlos!
  9. Contenido de interacción: para Facebook un like vale menos que un me encanta. Por eso intenta crear publicaciones para que varias opciones puedan ser señaladas.
  10. Elimina los enlaces de tus publicaciones: una vez que has escrito un enlace en una publicación, Facebook colocará la imagen de la página de destino y un pequeño resumen. Dicha información no se borrará si suprimes el enlace, y quedará más visual.
  11. Multimedia: las publicaciones con contenido audiovisual no tienen un engagement más alto porque sí, sino que a Facebook le parece un contenido de más calidad. Para Facebook los videos están por encima de las fotografías.
  12. Imágenes optimizadas: asegúrate de que las medidas de las imágenes son las indicadas por Facebook. Ya que no querrás que estas se vean pixeladas.
  13. Nivel de respuesta: sí respondes en menos de 15 minutos al 90% de los mensajes, Facebook te premiará. Te otorgará una insignia de “nivel de respuesta alto a los mensajes”. De esta manera todos los usuarios sabrán que respondes de manera rápida, y que su duda quedará resuelta rápidamente.nivel de respuesta en facebook
  14. Programa tus publicaciones: sí no quieres un error a última hora, vete por lo seguro. Cuando creas una publicación puedes programarla para el día adecuado. Así ningún problema de última hora te condenará en un evento vital.
  15. Herramientas: las herramientas nos hacen la vida más fácil, por eso recomiendo usar alguna herramienta. En mi artículo sobre herramientas de marketing digital, encontrarás varias para sacarle el máximo provecho a tu cuenta de Facebook para empresas.

Confío en que con este artículo puedas sacarle más provecho a tu cuenta de Facebook para empresas. Y si no la tienes, no se a que estás esperando para crearla y dar un gran paso en tu negocio.

 

¡Nos vemos en el próximo artículo!

José Alvargonzález Fernández

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