Principales descuidos de un community manager

Descuidos de un community manager
¿Te ha gustado el artículo?

Principales descuidos de un community manager

El entorno digital es un mercado difícil; cada día los clientes tienen mayores expectativas y necesidades. Actualmente además de demandar contenido de valor, lo quieren todo en tiempo real, casi inmediato. Las prisas que muchas veces tenemos nos impiden repasar correctamente el trabajo, y podemos acabar cometiendo errores. Por ello, en el artículo de hoy os voy a hablar de los principales descuidos de un community manager.

Tomando en cuenta que el Community Manager gestiona todos los aspectos relacionados a la imagen de marca principalmente en redes sociales, es mucho lo que debe proteger y dada la gran interacción del público en estos espacios, es posible que los errores que se cometan sean criticados inmediatamente, generando una crisis para la compañía.

Si queremos evitar estos descuidos de un community manager debemos de cuidar el contenido y el lenguaje, además de todo lo que os indico a continuación.

Estrategia a largo plazo

El mundo y nuestro entorno están en constante cambio, sobre todo si se refiere a la actividad digital, especialmente en redes sociales y marketing.

La figura del CM debe organizar y planificar lo que va a publicar, sin embargo, es primordial que esté actualizado con las últimas tendencias para crear contenido que constantemente genere interés en interacción en su audiencia y que además esté casado con la realidad actual.

Cuando el contenido que se publica resulta fuera de contexto, los miembros de la comunidad simplemente dejan de interactuar, los pocos que vean sus publicaciones se convertirán en oyentes y no en participantes, cuando realmente lo que se desea es fomentar una conversación orgánica. Se trata de uno de los principales descuidos de un community manager hoy en día, pero por suerte tiene fácil solución.

Vender abiertamente

Si bien es obvio que el fin último de todas las estrategias digitales es lograr incrementar las ventas, también es cierto que su comunidad espera conseguir en las distintas redes contenidos de calidad que no los presionen, sino que les sugieran de manera atractiva activar su consumo.

Involucre a sus seguidores en la estrategia comunicacional, ofrezca una idea de lo que su negocio hará a continuación, active concursos trivias y deles un sentimiento de exclusividad y confianza. Hágalo y no tendrá que venderles, ellos se convertirán en compradores activos y multiplicarán la información.

Descuidar la interacción

Uno de los principales descuidos de un community manager, sin lugar a duda. El silencio es uno de los errores clave que todo administrador de la comunidad debe evitar. La falta de interacción y respuesta son motivos para dejar de seguir a una marca sobre todo si sus seguidores están esperando respuestas.

Si por el contrario su estrategia está caracterizada por la interacción con sus seguidores, es importante que piense muy bien sus respuestas y el lenguaje en que las transmite evitando palabras inadecuadas o agresivas. Otro punto a considerar es el de no hacer esperar a su comunidad no querrá que estos saquen conclusiones apresuradas que comprometan la imagen y la calidad de su negocio.

Publicar información falsa

Evite caer en el error de publicar información falsa o exagerada acerca de sus productos o servicios, esto puede ocasionar que sus seguidores acudan a sus canales para quejarse y crear rumores, lo que pone en riesgo no solo su comunidad sino también su credibilidad.

Faltas de ortografía

Es uno de los errores que más capta la atención de los seguidores de forma negativa. Un CM ante todo es un comunicador eficaz, un profesional, por esa razón debe cuidar el lenguaje que utiliza y como lo publica.  Es importante consultar todas las dudas que se tengan para no caer en fallas que comprometan la imagen de la marca, de un artista o político.

Mezclar perfiles personales y profesionales

Es uno de los errores más habituales y sonados de algunos profesionales del área. A pesar de que puede resultar gracioso, es también preocupante por lo inapropiado que puede ser el lenguaje de ese mensaje. No descuide su concentración y revise constantemente su planificación.

Evita los descuidos de un community manager con paciencia y revisión

El control, y la revisión nos ayudarán a evitar todos los descuidos de un community manager, y es que siempre es importante estar seguros de que lo que vamos a publicar es correcto, está bien escrito y que aportará valor.

Confío en que este artículo donde os hablo de los descuidos de un community manager más comunes os sirvan para mejorar el trabajo y priorizar la calidad del contenido frente a la cantidad.

¡Nos vemos en el próximo artículo!

José Alvargonzález

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *