¿Cómo conseguir un plan de marketing digital exitoso? Parte 1

Cómo conseguir un plan de marketing digital - tarifas seo
4.6/5 - (7 votos)

¿Cómo conseguir un plan de marketing digital exitoso? Parte 1

Son muchas las pequeñas empresas y autónomos que se lanzan a hacer campañas de marketing en Google AdWords o crear perfiles en todas las redes sociales sin ningún objetivo claro. En este artículo explicaré los pasos a seguir para saber cómo conseguir un plan de marketing digital exitoso. Hacer las cosas sin ninguna planificación no solo no conseguirá los resultados esperados, sino que es probable que sea contraproducente.

En esta primera parte sobre cómo conseguir un plan de marketing digital exitoso explicaré los primeros puntos de su planificación, que son el análisis de la situación actual y la fijación de objetivos.

¿Qué es un plan de marketing digital?

En un plan de marketing online se encontrará toda la información importante para el desarrollo de la estrategia de posicionamiento digital de la marca. Cuanto más breve y conciso sea el documento, mejor. Es importante ser capaz de separar el polvo de la paja y no dar rodeos. Por un lado será importante explicar la situación actual del proyecto, el punto de partida. Luego habrá que fijar los objetivos a donde queremos llegar, que siempre han de ser realistas, y finalmente debemos de explicar cómo vamos a llegar a las metas propuestas.

Etapas de un plan de marketing online

Un plan de marketing digital se divide en 5 partes, siendo todas ellas igual de importantes. A continuación explicare los dos primeros pasos para lograr un plan de marketing digital:

1º Paso. Análisis:

Para poder elaborar una estrategia de marketing digital exitosa es importante conocer el punto de partida exacto. Para ello debemos de realizar 2 tipos de análisis, el interno y el externo:

  • Análisis interno: en este apartado habrá que estudiar la situación actual de la empresa. De esta manera sabremos en qué punto estamos, sabiendo en donde fallamos y en donde estamos bien. Algunas de los puntos a observar son los siguientes:
    • Página web: es importante tener una página web moderna y actualizada. De esta manera se garantizará buena usabilidad web y buena experiencia de usuario. Así, conseguiremos que los usuarios y clientes naveguen con mayor facilidad por la misma.
    • SEO: es importante conocer cuáles son las posiciones actuales del negocio. Ver sí las keywords seleccionadas son las correctas y ver sí la web está optimizada en ese sentido.
    • SEM: en el caso de estar realizando campañas de pago es importante analizar las mismas. ¿Se están dirigiendo bien los anuncios?, ¿los anuncios son de calidad? Es importante dar respuesta a este tipo de preguntas.
    • Redes Sociales: tenemos que ver que perfiles tenemos creados. Es importante mencionar que no es necesario estar presente en todas las redes sociales. Solo debemos de invertir tiempo en aquellas que nos vayan a reportar un beneficio real.
    • Analítica: un factor importante. ¿Nuestro público online es el que queremos? El marketing online permite conocer casi al 100% a los usuarios.
  • Análisis externo: seguramente no estés solo en el mercado, y tengas un sector competitivo, así como una competencia más directa que otra. Es importante conocer a fondo el sector y las actuaciones y estrategias de la competencia. Imitar aquello que hacen bien, y mejorar aquello que hacen mal.

Toda la información procedente de estos análisis deberá de reflejarse en un análisis DAFO, que será incluido en el plan de marketing digital. Debe de ser muy visual y resumir exactamente la situación actual.

Una vez que ya sabemos en qué situación nos encontramos, es hora de pasar al siguiente punto sobre cómo conseguir un plan de marketing digital. Para ello tendremos que fijar unos objetivos para el desarrollo de la estrategia de posicionamiento de la marca.Cómo conseguir un plan de marketing digital dafo

2º Paso. Fijación de objetivos

A la hora de fijar los objetivos de un plan de marketing online debemos de tener en cuenta tanto el análisis previo como los recursos de los que disponemos. Es importante definir claramente los objetivos, por eso estos deben de ser SMART. A continuación explico a que me refiero cuando hablo de este tipo de objetivos:

  • Específico (Specific): debe de quedar claro que es lo que queremos. Por ejemplo, aumentar las ventas un 5% o reducir la tasa de rebote hasta el 70%.
  • Medibles (Measurable): los objetivos deben de poder ser cuantificables, para poder ser analizados.
  • Alcanzables (Achievable): los objetivos marcados deben de poder ser alcanzables con los recursos con los que cuenta la empresa.
  • Realistas (Realistic): ante todo deben de ser realistas. No podemos ser una nueva tienda online y querer facturar 10 millones de euros al mes.
  • Alcanzables en el tiempo (Timely): este tipo de objetivos deben de ser elaborados a corto y medio plazo. De esta manera nos aseguramos de que tendremos un crecimiento controlado de la empresa y podremos maniobrar en caso de no cumplir las expectativas en el plazo estipulado.Cómo conseguir un plan de marketing digital objetivos smart

También es importante no tener muchos objetivos fijados, yo suelo recomendar unos 4 ó 5. A continuación indico unos cuantos ejemplos para los posibles objetivos de un plan de marketing online:

  • Aumentar el ticket medio de la cesta de 40€ a 45€ en 6 meses
  • Conseguir que la tasa de apertura de nuestra newsletter mensual aumente hasta un 30% durante este año.
  • Reducir la tasa de rebote en un 5% en 3 meses.
  • Conseguir que el tráfico orgánico de nuestra web mejore en un 35% en un año.

Como puedes ver, los objetivos SMART son bastante sencillos de entender, y te ayudarán en una correcta planificación en tu estrategia de posicionamiento digital.

Con esto termino la primera entrega sobre cómo conseguir un plan de marketing digital exitoso. En el próximo artículo explicaré los 3 puntos que faltan, que son las estrategias y tácticas a seguir, las acciones y la medición de los resultados.

Confío en que estos artículos sobre como conseguir un plan de marketing digital exitoso os sirvan para poder desarrollar vuestra propia estrategia de posicionamiento digital. Me he basado en mi experiencia como consultor SEO para su elaboración, y ya veréis que no es tan complicado como parece. Solo hay que tener las cosas claras, y de esta manera podremos tener una planificación realista y concisa. Descubre la segunda parte, para poder hacer al 100% tu plan de marketing online.

¡Hasta el próximo artículo!

José Alvargonzález Fernández

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *