Branding: 3 razones para invertir ahora mismo

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En medio de un escenario de feroz competencia por la atención al cliente, las empresas han buscado diferenciarse entre sí de diversas maneras para lograr un lugar en el sol, es decir, en la memoria y la rutina de las personas, el branding.

El branding es un gran aliado para obtener este resultado y, contrariamente a lo que muchos piensan, no solo está ligado a la identidad visual, como el logotipo y la marca de una empresa. El branding también está relacionado con el propósito, valores, acciones y actitudes de una organización no solo en el mercado en el que opera, sino también en la sociedad y en el mundo.

Las acciones de un plan de branding dan personalidad y alma a la marca de la empresa y facilitan la creación de relaciones duraderas y de confianza con las personas, incluso antes de que se conviertan en clientes.

En este artículo voy a compartir 3 razones por las cuales se debe de invertir en branding, ¡vamos allá!

jose alvargonzalez branding

¿Por qué invertir en branding?

Elaborar y poner en práctica un proyecto de branding es importante porque genera una unidad de voz, tono, imagen y posicionamiento de la empresa de acuerdo a la percepción del público objetivo y hace que tu marca sea fácilmente identificable y reconocible a través de las experiencias que los clientes y los leads, o clientes potenciales, vivir con él.

Además, a través del branding de marca, la organización tiene la posibilidad no solo de presentar sus productos y servicios, sino también de transmitir sus valores y esencia a los consumidores actuales y futuros y posicionar la marca, resultando en el engagement de la audiencia que se identifica con los mismos valores y construye su valor y reputación.

La construcción y mantenimiento de una marca fuerte, acorde con su propósito, hace que esta genere una idea bien definida de lo que representa y, en consecuencia, quede en la memoria de las personas, ganando valor, logrando un mayor alcance y destacándose de otras marcas.

¿Qué ventajas ofrece el branding?

La definición de una estrategia de branding impulsa y da coherencia a las acciones de comunicación y marketing de los comercios electrónicos y otro tipo de negocios para atraer, conquistar y fidelizar al público objetivo ideal para sus productos y servicios. Aquí hay 3 ventajas que la marca traerá a su negocio:

Diferenciar la marca

Lograr una identidad única para la marca es uno de los principales beneficios que ofrece el branding. Esto otorga a la empresa un diferencial frente a organizaciones que actúan en el mismo segmento de mercado y es percibida y recordada por el público objetivo con destaque frente a la competencia.

El branding, la opinión que las personas, los clientes, tienen sobre una empresa es esencial, sea del tamaño que sea esta empresa. Si tus acciones se perciben como negativas o contrarias a la corriente tu imagen y tu imagen y negocio se verán afectados.

Genera más valor

Aun siendo catalogada como un activo intangible desde el punto de vista contable, la marca de una empresa es capaz de generar valor real. Una estrategia de branding o rebranding bien construida es capaz de transformar una organización en un negocio muy valorado por clientes, proveedores, empleados, etc.

Cuanto más valor tenga una empresa, más negocio podrá generar a partir de ese valor, de esa imagen que tienen los usuarios. El branding permite generar más valor, ya sea con acciones online como acciones offline.

Identificar el perfil ideal de cliente

Una marca que tiene una identidad clara y fácilmente identificable a los ojos del público estrecha el camino hacia su verdadero público objetivo. Este público ideal se identifica con los valores y la visión de la empresa, no solo en relación a lo que ofrece, sino también en relación a sus ideales y objetivos, además de productos y servicios.

Una campaña de branding eficiente detrás de los productos y servicios de una marca es capaz no solo de atraer clientes potenciales, sino también de mantenerlos a través de la experiencia que ofrece durante todo el proceso de compra. Los clientes de Apple (¿o serían fans?) son prueba de ello.

3 razones para invertir en branding

La marca debe ser parte de la empresa en su conjunto; desde la definición del logotipo hasta el servicio postventa prestado para un producto o servicio. A continuación comparto 3 razones para invertir e implementar una estrategia de branding en la empresa y posicionar la marca en la mente y hábitos del público objetivo:

Consolidar la marca

Las acciones y prácticas de branding tienen el poder de consolidar una empresa entre competidores y clientes porque diferencian y distinguen la identidad y el posicionamiento de la marca en relación a sus competidores en el mercado.

Al transmitir la visión, misión y valores de la organización, el branding está caracterizando y creando una voz y una imagen que será la base de la reputación, credibilidad y autoridad de la empresa en su segmento, dando a conocer y reconociendo la marca y resultando en un aumento de la marca.

Atraer y retener clientes

Hay tantas opciones de productos y servicios que necesitamos establecer criterios para tomar la decisión de compra, y cabe señalar que el precio no siempre es el factor principal. Una marca fuerte y bien establecida tiene una ventaja sobre los competidores porque ya ha establecido una relación con los clientes potenciales incluso antes de comprar.

Con un buen branding, la empresa deja de ser solo un fabricante de productos o un proveedor de servicios y se convierte en una persona de marca que no se limita a las tiendas físicas y virtuales y es parte del mundo que rodea a sus potenciales consumidores.

En este sentido, una estrategia de branding también aumenta la retención y fidelización de los clientes porque no solo se preocupa por atraer y convertir a los consumidores, sino también por el proceso de precompra y los contactos posventa.

Mejorar la experiencia

Mucho más allá del cierre de ventas, una estrategia de branding eficiente se enfoca en la percepción que un cliente potencial tiene de la marca.

Esta percepción se basa en varios factores que van desde la forma en que la empresa se comunica hasta acciones que no necesariamente están vinculadas a su nicho comercial, como, por ejemplo, temas relacionados con la sustentabilidad y la preservación del medio ambiente.

El branding es capaz de dar unidad y estándares de calidad a los procesos y rutinas de la empresa y garantizar una buena experiencia de marca al público objetivo, evitando, por ejemplo, un desajuste entre una identidad visual sofisticada y un servicio al cliente que se evalúa como recaída o poco competente..

Esto incluso afecta el precio de lo que produce la empresa. Los productos y servicios se convierten en objetos de deseo para los clientes potenciales. Esto se debe a que los clientes que se identifican y confían en una marca son leales y pagan aún más por sus productos y servicios, aunque existan opciones más económicas en el mercado.

¿Debo de hacer branding para trabajar la imagen de la marca?

La respuesta es un rotundo SÍ.

El branding es la mejor forma de incrementar la notoriedad de una persona o una empresa en el mercado, tratándose de una de las mejores estrategias a medio y largo plazo.

Además, trabajar el branding de una marca no es tan complicado como puede parecer. En muchos casos, acciones sencillas y puntuales pueden permitir distanciarte de la competencia y generar negocio de calidad. Así que ya sabes, empieza a trabajar la marca a través del branding y en un par de meses podrás ver los resultados de estas acciones.

Confío en que este artículo sobre el branding sea de utilidad y te permita darte cuenta de la importancia que tiene trabajar la marca a medio y largo plazo. Como siempre, estaré encantado de responder cualquier duda sobre este concepto o cualquier otro del mundo digital, así que no dudes en ponerme un comentario.

¡Nos vemos en el próximo artículo!

José Alvargonzález Fernández

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