¿Qué es el SEM?

SEM es el acrónimo de “Search Engine Marketing”, y aunque al principio se refería a todo el marketing online, hoy en día se refiere al marketing de pago en buscadores. Como consultor SEM en Gijón y Madrid he realizado una infinidad de campañas en diferentes buscadores.

Con una estrategia acertada de SEM se conseguirá una mayor visibilidad en los buscadores. Un buen especialista SEM en Gijón podrá conseguir, con la publicidad en Google, o cualquier otro buscador, tráfico de calidad hacia nuestra web.

Ventajas y desventajas del SEM

Todo tiene sus pros y sus contras. Como consultor SEM en Gijón os puedo asegurar que la publicidad en Google no esta exenta de ambas. Por ello es muy necesario estar siempre actualizado en este sector. Nuevas herramientas o modificaciones de las actuales pueden hacer que tu anuncio, de un día para otro, pase de ser muy bueno a ser poco efectivo.

Ventajas de la publicidad en buscadores:

  • Mayor visibilidad de la marca. Llegada a más usuarios.
  • Permite competir con grandes competidores.
  • Sí la campaña está bien optimizada hay un buen retorno de la inversión.
  • Permite atraer a usuarios muy específicos a la web.

Desventajas:

  • La puja por palabra clave es elevada, y cada vez más.
  • Requiere un esfuerzo de optimización constante, y estar encima de la campaña a diario.

¿Qué hace un consultor SEM?

Como consultor SEM en Madrid y Gijón soy el encargado de la elaboración, planificación y ejecución de la estrategia de anuncios en buscadores. A continuación indico la manera en la que un especialista SEM en Gijón diseña un plan, para buscar siempre el máximo beneficio a la empresa.

Planificación de campañas SEM

Selección de palabras clave

En este caso el primer paso será tener claro el servicio o producto que se quiere publicitar. Ya que las keywords seleccionadas irán en función de ello. Con mi experiencia como consultor SEM en Madrid he aprendido grandes trucos para obtener las mejores palabras claves para una empresa. A continuación detallo los pasos que sigo para obtener resultados positivos:

  1. Estudio: realizo un estudio tanto de la compañía, como del sector y de la competencia directa. El motivo es hacerme una idea de las palabras clave que utiliza la competencia en los anuncios. De esta manera puedo ver si compensa utilizar esas mismas palabras o buscar otras
  2. Selección de keywords: siguiendo el paso anterior, ahora seleccionaremos las keywords para la página web. En este caso utilizo varias herramientas de marketing digital, para saber con que frecuencia se realizan las búsquedas. Selecciono las que tengan un mejor CTR, es decir, en este caso más búsquedas por menos resultados. Selecciono una keyword principal y al menos 2 secundarias por cada página.

Este sería el primer paso a realizar a la hora de planificar la publicidad en Google o Bing. Una vez que ya se han seleccionado las palabras clave, se puede empezar a crear los anuncios.

Creación de los anuncios

Lo primero de todo será indicar que hay varios tipos de anuncios. A continuación mostraré cuales son, y os comentaré mi experiencia con ellos. Por suerte, como consultor SEM en Gijón he tenido la suerte de haber efectuado anuncios de todos los tipos posibles:

  • Red en buscadores: es el más famoso y efectivo de todos. Cuando se realiza una búsqueda en internet nos salen dos tipos de resultados. Los resultados orgánicos y los resultados de pago. Estos últimos están indicados como anuncios y su color de fondo es más oscuros que los resultados naturales.Desde mi punto de vista, es el más efectivo, el que suele tener un CTR más elevado.
  • Red de Display: este tipo de anuncio se suele ver en periódicos y webs con tráfico. Las empresas pagan a dichas webs por un sitio específico en su diseño, los famosos banners. En este caso se intenta matar moscas a cañonazos, es decir, se ofrece el mismo anuncio a todo el mundo. Es el que peor efectividad tiene, pero debido a la cantidad de usuarios que los ven, tiene éxito.
  • Remarketing: este tipo de anuncio tiene su éxito porque están personalizados. Podrás verlos tanto en la red de display como en la red de buscadores. En este caso se segmentan los usuarios a los que se muestra con la condición es que esos usuarios deben de haber entrado en tu página web.Su efectividad está por encima de la red de display.
  • Shopping: este tipo de campaña está diseñado para la venta de productos. Sí por ejemplo buscar “zapatillas de deporte”, observarás que al comienzo de la página te saldrán unas 5 fotos con precio y marca del producto, eso es shopping. Es muy útil pero algo lioso de hacer. Por suerte como consultor SEM en Gijón he elaborado diversas campañas de este tipo.

Añadir extensiones

Un buen especialista SEM en Gijón debe de estar al día de todo, y las extensiones son unas novedades recientes. Las extensiones nos ayudan a mostrar más información en los anuncios. Cantas más extensiones incluyas en el anuncio, mayor calidad tendrá este. Existen una gran cantidad de extensiones, como de sitio, de llamada, de enlaces relacionados, de textos… Es una buena manera de optimizar tus anuncios, y por ende hacerlos más llamativos.

Control de las campañas

Como consultor SEM es obligatorio estar encima de todas las campañas que se gestionan. Por ello es necesario entrar todos los días en los programas, ver que el presupuesto se está gastando bien, y observando si se puede añadir alguna palabra clave o extensión nueva. Además, buscando la mayor calidad de estas, cada 2 semanas cambio el anuncio con menor rentabilidad por uno nuevo.

Experiencia como consultor SEM en Gijón y Madrid

Llevo desde el año 2016 trabajando como consultor SEM en Gijón y Madrid. Mis primeros pasos como especialista SEM los dí en la editorial “Ediciones Casiopea” y en la agencia de comunicación “ASECOM Siglo XXI”. La verdad que Google AdWords, la herramienta que más utilizo, ha cambiado bastante en estos años, pero su funcionamiento y esencia sigue siendo la misma.

Como especialista SEM en Gijón he elaborado todo tipo de campañas para la gran mayoría de proyectos en las que he tenido el placer de trabajar. El éxito que he tenido, desde mi punto de vista, se debe a que entro todos los días a ver como avanza la campaña. Además cada 2 semanas cambio los anuncios menos rentables por unos nuevos, buscando siempre mejorar. 

Actualmente, como consultor SEM en Madrid, controlo 10 cuentas en Google AdWords, y 3 en Bing Ads. Una plataforma que estoy empezando a investigar ya que es mucho más económica que Google AdWords. Y un buen especialista SEM debe de buscar siempre ese equilibrio.

Un buen consultor SEM debe de saber controlar diversas herramientas y aptitudes. A continuación os cuento como soy, al menos como me veo, tanto profesional como personalmente. También os indico algunas herramientas de marketing digital que utilizo para conseguir los resultados.

Aptitudes Personales

  • Trabajo en equipo
  • Flexibilidad
  • Integridad
  • Trabajador
  • Éticamente responsable
  • Gran comunicador
  • Rigor
  • Responsable

Reconocimientos

logo analytics

Google Analytics

logo adwords

Google Adwords

Aptitudes Profesionales

  • SEO
  • SEM
  • Social Media
  • UX/UI
  • Marketing Digital

Conocimientos de SEM

Planificación de Estrategia
Elaboración de anuncios
Selección de Palabras claves
Creación de extensiones

Herramientas de Marketing Digital

Google Analytics
Google AdWords
Bing Ads
Google Search Console

Herramientas de Informática General

Microsoft Word
Microsoft Excel
Microsoft Powerpoint

¿Qué son las extensiones de anuncio?

Sí desea más información sobre mí, o tiene alguna duda de mi experiencia como consultor SEM en Gijón y Madrid no dude en escribirme. Además, puede visitar la sección sobre mí, donde cuento toda mi experiencia laboral, así como educación y títulos recibidos.

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