Ventajas y Desventajas del SEM

ventajas y desventajas del SEM
5/5 - (4 votos)

Ventajas y Desventajas del SEM

El marketing digital tiene muchos puntos, pero sin lugar a dudas el SEO y el SEM son los pilares fundamentales de cualquier estrategia de posicionamiento online. En este artículo os hablaré sobre las ventajas y desventajas del SEM, así como de los motivos para que incluyas esta estrategia en tus proyectos

¿Qué es el SEM?

SEM proviene del acrónimo en inglés (Search Egine Marketing) y en un principio se refería a cualquier acción, de pago o no, realizada dentro de los buscadores de internet. Es decir, en un principio SEO y SEM estaban en el mismo pack. Con el paso del tiempo esto cambió, y en la actualidad SEM solo hace referencia a las acciones de pago dentro de los buscadores.

Para llevar a cabo estas estrategias será necesario el uso de herramientas y plataformas para poder potenciar nuestra visibilidad. Estas herramientas son ofrecidas por los propios motores de búsqueda, siendo las más famosas Google Ads y Bing Ads.

Ahora que ya sabes de que estamos hablando, es hora de indicarte las ventajas y desventajas del SEM.

Ventajas del SEM

Son muchas las ventajas del SEM. A continuación, enumeraré las que desde mi punto de vista son las más interesantes:

  • Visibilidad: cuando se realiza una inversión en publicidad, nuestra página web saldrá colocada entre los primeros puestos del ranking, en el caso de que se haga bien la campaña. Sí salimos en primera página seremos vistos por más usuarios que sí salimos en otras. Además, los anuncios son más llamativos que los resultados orgánicos, por lo que se nos verá más.
  • Aumento del tráfico: es sencillo, al tener una mayor visibilidad, más usuarios nos harán clic, y nuestro tráfico aumentará. De esta manera alcanzaremos un volumen de tráfico elevado a corto plazo.
  • Segmentación: a la hora de realizar campañas podemos dividir a nuestro público como nos interese. Ya sea por edad, sexo, ubicación, y hasta por intereses. De esta manera apuntaremos solo al público que nosotros consideramos de calidad.
  • Monitorización: las herramientas nos ofrecen una gran cantidad de datos, y en este caso podremos llegar a saber incluso cuál ha sido la keyword que ha motivado ese clic. Por otro lado, gracias a la analítica podremos conocer perfectamente el comportamiento de estos usuarios.
  • Control de costes: la gran ventaja frente a la publicidad digital. Solo pagaremos cuando la gente haga clic en nuestro anuncio, lo que nos garantiza una optimización del presupuesto fijado.
  • Captación de clientes: el resumen de todas las ventajas del SEM. La mayor ventaja del SEM es que aumentaremos el número de leads y de clientes de nuestra página web.

Desventajas del SEM

Todo en esta vida tiene luces y sombras, y el SEM no iba a ser menos. A continuación, enumeramos las pocas desventajas del SEM:

  • Estrategia a corto plazo: en este caso me refiero a que en el momento en el que se reduzca la inversión en publicidad, los resultados se verán afectados. Si reduces el presupuesto a la mitad, lo más probable es que tanto tus visitas como conversiones se reduzcan en ese mismo porcentaje.
  • Gasto económico: solamente vamos a conseguir resultados cuando invertimos dinero de una manera óptima que la competencia. Sí estás en un sector muy competido y no tiene mucho presupuesto, lo más probable es que solo tires el dinero a la basura.
  • Éxito supeditado a la inversión: relacionado con el primer punto. En este caso hay que fijarse en el SEO. Si reducimos a 0 la inversión en SEO tardaremos un tiempo en perder el posicionamiento, y es probable que lo mantengamos si se ha hecho un gran trabajo. En el caso del SEM no es así, si dejas de invertir, dejarás de conseguir resultados.

¿Qué herramientas me pueden ayudar?

Cuando hablamos de SEM son dos las herramientas principales. El funcionamiento y el diseño es prácticamente idéntico en ambas, pero tienen un comportamiento distinto.

  • Google Ads: el rey de las campañas en internet. El motivo es sencillo, más del 90% de las búsquedas en España se realizan en Google, por lo que su plataforma de anuncios es la más demandada. La gran ventaja del SEM en este caso es el elevado volumen de tráfico y conversiones que se pueden conseguir. Siendo el alto coste del clic la gran desventaja de esta herramienta.
  • Bing Ads: la plataforma de anuncios de Microsoft. El diseño y las funcionalidades son prácticamente idénticos, pudiendo incluso exportar campañas procedentes de Google Ads. La gran ventaja de esta plataforma es sus CPC, siendo muy inferior al de Google, mientras que la desventaja del SEM que tendrás en este caso es el bajo volumen de búsqueda.

¿Tengo que hacer SEM?

La respuesta es sencilla, SÍ, el SEM será necesario en todo momento. Sí estás comenzando con un proyecto es imposible que tu posicionamiento orgánico haya hecho efecto, por lo que sí quieres prosperar tendrás que invertir. Por otro lado, sí tu proyecto ya está asentado, tendrás que competir contra aquellos que hacen publicidad a tu costa.

Son muchas las ventajas y desventajas del SEM, la clave de tu éxito residirá en lo bueno que seas al maximizar esas ventajas del SEM y en minimizar el efecto de las desventajas.

Confío en que mi artículo sobre las ventajas y desventajas del SEM te haya válido para que, sí aún no lo haces, empieces a invertir en publicidad digital. Es importante que no veas esto como un gasto, sino como una inversión que potenciará tu negocio.

¡Nos vemos en el próximo artículo!

José Alvargonzález Fernández

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Call Now Button