Lo que debes saber sobre el trafficker digital

¿Te ha gustado el artículo?

Trafficker digital, uno de los términos más de moda dentro del mundo del marketing digital y hoy os quiero hablar de este concepto.

Las profesiones dentro del marketing digital son cada vez más numerosas, y es que encontramos un gran número de áreas y sectores que ayudan a que los negocios online se puedan adaptar a las plataformas, consiguiendo los mejores resultados.

Para poder tener éxito se necesita que profesionales que están especializados en el sector lleven a cabo las funciones principales, gestionando todas las tareas y supervisando su cumplimiento, como el trafficker digital. Estos nos ayudarán a conseguir los objetivos que nos planteamos y ser líderes en el sector.

Hoy quiero hablar del trafficker digital y cuál es su función dentro de los negocios online.

¿Qué es un trafficker digital?

La figura de trafficker digital se encarga de elaborar las campañas de publicidad en internet e implementarlas, con el objetivo de aumentar la visibilidad de la marca y de que cumpla sus objetivos.

La función principal del trafficker digital es conseguir tráfico hacia la web, pero, sobre todo, tráfico que sea de calidad, que esos usuarios se puedan traducir en conversiones para el negocio.

El trafficker digital debe contar con altos conocimientos sobre la publicidad en internet, además de tener algo de conocimiento en programación web, edición de imágenes, hojas de cálculo y HTML. En este aspecto no puede faltar la buena habilidad en la redacción publicitaria y en la creatividad.

Características del trafficker digital

Para poder desarrollar una buena estrategia en el mundo online se necesita que los profesionales que intervengan tengan un alto nivel de especialización, y para ello, el trafficker digital debe cumplir con las siguientes características:

Formación continua

El estar continuamente formándonos en cualquier sector nos abre la puerta para muchas oportunidades, sobretodo con la situación actual. Hoy en día las tecnologías avanzan a una gran velocidad, por eso los profesionales de cada sector deben aprender en todo momento de las novedades.

Un trafficker digital debe de mantenerse actualizado en todo momento, pues debemos de entender que el mundo del marketing digital está en constante evolución, con nuevas herramientas o novedades a la hora de crear campañas.

Red de networking

La persona que se especialice como trafficker digital deberá estar rodeado de una red de contactos que le pueda ayudar en momentos determinados. Tener buenos contactos hoy en día es fundamental para asegurar que el trabajo se desarrolla de la mejor manera.

Hay que comprender que un trafficker digital no podrá encargarse de todas las tareas, por lo que es bueno que cuente con una serie de “aliados” para llevar a cabo todos los objetivos fijados

Capacidad de gestión de la temperatura de tráfico

Otra de las características que debe cumplir el trafficker digital es que tenga la capacidad de analizar y gestionar la temperatura del tráfico en cada momento. Dentro de este aspecto podemos encontrar diferentes términos que debemos tener en cuenta:

  • Frío: se caracteriza como tráfico frío cuando los usuarios no conocen a la marca ni a los productos, no ha escuchado nunca hablar de ellos.
  • Templado: en este momento el usuario ha podido tener algún tipo de contacto con la marca, pero no ha llegado a hacer ninguna compra o conversión.
  • Caliente: este grupo de usuarios está formado por aquellos que ya han realizado alguna compra en el sitio web o alguna acción de valor.

Tener conocimientos sobre la psicología del consumidor

Tener conocimiento en este aspecto es bastante interesante, porque permite conocer la psicología del consumidor y la manera en la que este reacciona ante determinados impulsos, mejorando así los resultados de las campañas.

El trafficker digital no solo debe de generar tráfico, también es el encargado de comprender su comportamiento, analizando sus patos y orientarlos a la generación de conversiones.

Cuando el usuario inicia un proceso de compra puede ser bastante complejo, porque en la mente de este influyen muchos pensamientos hasta que se toma la decisión final. No solo afectan elementos como la situación económica o la necesidad, sino que también hay que valorar las características del producto o el ambiente en el que nos encontramos, así como el precio, el descuento, la marca, el packaging…

Realización de pruebas y test A/B

Para poder tener un conocimiento pleno sobre los gustos de los usuarios hay que hacer pruebas y experimentos. Los test A/B son una buena solución para comparar resultados y ver que opciones han sido las más ideales, y el trafficker digital debe de saber hacerlos y analizar los resultados.

Todas estas pruebas ayudan a mejorar el proyecto y conseguir los mejores resultados en cada momento.

Tipos de traffickers digital

Como en cualquier otra profesión podemos encontrar diferentes especialidades dentro de un mismo puesto. Lo mismo ocurre con el trafficker digital, que puede especializarse en diferentes niveles.

Trafficker digital especializado en publicidad de redes sociales

En este caso, la persona se encarga de desarrollar las campañas de Social Ads. Es uno de los perfiles que más demanda tiene en la actualidad y se puede tener en cuenta las siguientes plataformas: Facebook, Instagram, LinkedIn, Youtube, Twitter etc…

Facebook Ads es una de las principales plataformas actuales para alcanzar a nuestro público. Su gran profundidad a la hora de segmentar a los usuarios y su precio económico, la hacen una de las principales herramientas a utilizar por un trafficker digital.

Trafficker digital especializado en Google Ads

También podemos decir que esta especialización es una de las que más demanda tiene hoy en día, junto con la anterior. 

Para ser un buen trafficker digital en este aspecto se necesita haber gestionado una gran cantidad de campañas de publicidad en Google Ads, con presupuestos bastantes elevados y que estas campañas se dirigieran a diferentes sectores.

Trafficker digital especializado en lanzamientos de infoproductos

Es un sector en el que cada vez hay más competencia, por lo que los profesionales que se especialicen en ello deberán elaborar estrategias sólidas e ingeniosas. Esto no es tan fácil como crear anuncios o hacer un curso, por eso en este aspecto, es conveniente que el trafficker digital esté familiarizado con el embudo de ventas.

Trafficker digital especializado en tiendas online

A la hora de hacer campañas de publicidad para el e-Commerce hay que tener en cuenta que son diferentes a vender un producto. Habrá que tener en cuenta el precio de los productos para determinar si hacer campañas de tráfico frío o desarrollar un funnel más adaptado. 

El trafficker digital especializado en el mundo e-Commerce debe además conocer el CMS que soporte la tienda, lo que le permitirá ir más allá.

Trafficker digital especializado en negocios físicos

Los negocios físicos funcionan de otra manera, por eso es interesante hacer estrategias adaptadas para conseguir atraer a los clientes. Un aspecto para tener en cuenta aquí es la segmentación de mercado, que ayudará a saber a qué público queremos impactar.

Funciones del trafficker digital

Dentro de las funciones que debe llevar a cabo un trafficker digital encontramos:

  • Planificación: Deben planificar las campañas en Social y Google Ads, partiendo de un análisis de los objetivos de la empresa y de los recursos que tiene para hacerlo. 
  • Implementación: Es necesario implementar las diferentes campañas de publicidad en las distintas plataformas. Aquí es conveniente hacer tests A/B y dar rienda suela a las creatividades.
  • Seguimiento: Hacer un seguimiento sobre los resultados de las campañas es vital para analizar y medir el comportamiento de los usuarios. Esto permite disponer de puntos de control y tener supervisadas las campañas.
  • Optimización: A partir de los resultados que se consiguen, hay que optimizar las campañas y las estrategias.

¿Cómo ser trafficker digital?

Para llegar a ser trafficker digital hay que tener conocimientos en el diseño o en la edición de imágenes, o como indiqué antes, en el desarrollo de las webs para poder crear landing pages. 

También debe tener conocimiento en el posicionamiento SEO y manejo de hojas de cálculo y estadística, permitiendo con ello trabajar sobre métricas y analizar las campañas.

Herramientas clásicas de un trafficker digital

Todo aquel profesional que se considere un trafficker digital debe gestionar unas herramientas con las que puede mejorar la evolución de las empresas. Con ayuda de estas herramientas se pueden adaptar a los cambios que ocurren en el entorno.

Para planificar encontramos las siguientes herramientas:

  • Ahrefs: Permite gestionar las palabras claves y el análisis de la competencia, los cuales son factores muy relevantes de cara a gestionar la estrategia.
  • Semrush: junto con la anterior, la principal herramienta de marketing digital y de la que el trafficker digital debe de ser un experto.
  • Google Trends: Con Google podemos entender las tendencias y las intenciones de búsqueda de los usuarios.
  • Google Analytics: Con esta herramienta podremos conocer las métricas más importantes y la manera en la que impactamos con las acciones publicitarias llevadas a cabo.
  • Píxel de Facebook: Este píxel es un código “invisible” que ayuda a registrar las conversiones en la web. Sería el código de Analytics de Facebook e Instagram, algo fundamental hoy en día.
  • Google Ads: Es una de las principales plataformas a la hora de hacer publicidad online, pudiendo llegar a los usuarios mediante las redes de búsqueda y de display. Estos anuncios pueden aparecer en Google y en sus empresas relacionadas como Gmail, Youtube y Google Play.
  • Facebook Ads: El crecimiento de Facebook ha sido considerable en los últimos años, por eso ofrece una plataforma para hacer anuncios, donde se puede segmentar y crear buenos anuncios.
  • Photoshop o Canva: Ambas herramientas son programadas de edición de imagen y nos ayudan a adaptar las imágenes y los copys a los formatos de anuncios que necesitemos.
  • Edición de vídeo: Para editar los vídeos podemos optar por diferentes herramientas y softwares que nos permiten elaborar los contenidos en los diferentes formatos que necesitamos. Por ejemplo, podemos hacer uso de Filmora, Camtasia o Sony Vegas.
  • Herramientas de funnel y automatizaciones: Saber crear y desarrollar las estrategias de email marketing puede ser una gran ventaja, por eso se puede hacer uso de herramientas como Mailchimp o Active Campaign para ofrecer valor añadido al cliente y destacar.

Hoy en día con el desarrollo de las tecnologías y de los progresos en la sociedad se necesitan a profesionales que sepan dar un buen desarrollo en su trabajo. El trafficker digital es una figura muy importante que permite fomentar e impulsar a las empresas, adaptándose a sus negocios y desarrollando las estrategias publicitarias que mejor pueden encajar con ellas.

Confío en que esté artículo sobre el trafficker digital os haya resultado de utilidad y os deje sin dudas, pues, aunque debido a diversos personajes es un término de moda, el trafficker digital no deja de ser un experto en gestión de campañas, principalmente.

¡Nos vemos en el próximo artículo!

José Alvargonzalez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Call Now Button