Estrategia de email marketing para consolidar a los clientes

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Estrategia de email marketing para consolidar a los clientes

El email marketing es una de las maneras más consolidadas para trabajar la relación con los usuarios y clientes. Tiene unos resultados más positivos de los que la mayoría de la gente espera, pero eso sí, sí quieres buenos resultados, vas a tener que invertir más tiempo de lo que crees al principio.

¿Qué es el email marketing?

Se trata de una técnica de comunicación con la cual las empresas se comunican con los clientes o potenciales clientes a través del envío de correos electrónicos. Se trata de un canal directo entre ambas partes y que permite adaptar el contenido a cada consumidor o grupo de consumidores. Realizar una buena segmentación es fundamental para lograr un buen ROI, ya que de nada sirve enviar la misma publicidad a todos los clientes, sino que debemos de enviar la publicidad que cada usuario crea conveniente.

Herramientas para el envío de newsletter

Existen una gran cantidad de herramientas para este tipo de acciones, yo hablaré de las 4 más famosas, con las que he tenido la suerte de trabajar.

  • Mailchimp: es la herramienta más utilizada, sobre todo por las pequeñas y medianas empresas por su gran capacidad de la versión gratuita. La herramienta nos permite crear newsletter en las que podemos crear una plantilla como queramos, añadir texto, imágenes, código, botones… Además su integración con los diferentes CMS es muy sencilla, siempre la recomiendo.
  • Acumbamail: es una herramienta de email marketing que ha ganado popularidad en los últimos años por estar en español al 100%. Permite crear emails adaptables a todas las pantallas, formularios integrables, una analítica bastante potente y emails transaccionales, además de SMS.
  • Getresponse: un punto interesante de esta plataforma es que te permite crear páginas de destinos para aumentar las conversiones de las newsletters enviadas. También permite la utilización de un software de marketing con webinar, además de incluir CRM, para automatizar el proceso de marketing al 100%

¿Cuáles son los objetivos de una newsletter?

Obviamente cada empresa se marcará una serie de objetivos y metas a alcanzar con el envío de correos comerciales, siendo el más habitual el de aumentar el número de ventas. A continuación indico ejemplos de metas relacionadas con el envío de newsletters:

  • Aumentar un 10% las ventas en general
  • Vender el excedente de X productos
  • Aumentar un 15% el número de suscriptores en 3 meses
  • Aumentar el tráfico que proviene de la newsletter en un 12%

Una vez que se han fijado unos objetivos es la hora de desarrollar una estrategia total de email marketing, pero eso lo indicaré en otro artículo, ya que me gustaría explicarlo de una manera más detallada.

¿Necesita mi empresa una estrategia de email marketing?

Personalmente recomiendo el envío de newsletters al menos una vez al mes, no con el objetivo de vender, sino con el objetivo de crear comunidad y de informar a los clientes de posibles novedades que les afecten. Por ejemplo, un despacho de abogados podría enviar un correo informativo todos los meses con las últimas novedades legales.

Por eso, sí estás pensando en darle un empujón a tu estrategia digital, no dudes en añadir está opción a la misma. Sí la trabajas bien conseguirás unos resultados muy positivos que se verán reflejados a medio y largo plazo.

¡Nos vemos en el próximo artículo!

José Alvargonzález Fernández

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