Introducción al marketing de afiliación

Introducción al marketing de afiliación
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Introducción al marketing de afiliación

El marketing de afiliación es uno de los métodos más populares de negocio dentro del mundo digital. Lo que lo diferencia de otros tipos de publicidad es que el anunciante no paga por clics o por impresiones como suele ser habitual, sino por venta. En este artículo os haré una introducción al marketing de afiliación.

¿Qué es el marketing de afiliación?

Este tipo de estrategia de marketing online consiste en promocionar un producto o un servicio de un tercero y obtener una comisión o porcentaje sobre la venta. Se trata de un tipo de marketing por resultados para obtener ingresos pasivos y está considerado un negocio win-win.

Dentro de esta estrategia de marketing digital intervienen 3 partes:

  • Anunciante o afiliado: se trata de la empresa o persona que promociona el servicio o producto. En los blog de internet o relacionados con el mundo del marketing digital es muy habitual ver gente que ofrece cupones para contratar hostings con descuento.
  • Vendedor: empresa o persona que comercializa sus productos o servicios.
  • Consumidor: se trata del usuario final que realiza la compra del producto del vendedor a través de la web del anunciante.

Términos básicos del marketing de afiliación

En este artículo de introducción al marketing de afiliación os voy a hablar de 3 conceptos básicos dentro de este tipo de estrategia.

  • Red de afiliación: lugar digital donde se reúnen el vendedor y el anunciante. Hay dos puntos de vista dentro de una plataforma de afiliación.
    • Por un lado el vendedor tiene acceso a un panel de administración donde podrá configurar y gestionar su programa de afiliados. Dentro de este podrá añadir nuevos productos, indicar los porcentajes de las comisiones u otros aspectos. Por norma general a los vendedores se les cobra una tarifa fija y un pequeño porcentaje por venta conseguida.
    • En el otro lado tenemos a los afiliados, que se pueden unir de forma gratuita. También disponen de un panel de configuración donde tienen toda la información de sus “proyectos” y donde pueden buscar y seleccionar más productos para vender.
  • Programa de afiliación: en este caso no hay ninguna plataforma por medio, sino que el vendedor habla directamente con una persona que cree que le puede reportar beneficios. Para que este programa funcione correctamente es necesario instalar un código en la web del vendedor para que no haya ningún tipo de problema cuando lleguen las ventas por parte del afiliado.
  • Enlace de afiliado: en este caso el vendedor otorga un link único a su afiliado, y este será el encargado de distribuirlo por la red. Cada venta que provenga de ese link será por ese afiliado, y por tanto recibirá su porcentaje pactado.Introducción al marketing de afiliación

Ventajas del marketing de afiliados

  • Sin inversión inicial: la mayoría de los programas de afiliación son gratuitos, por lo que no es necesario un desembolso para utilizar esta estrategia de venta.
  • Ingresos sin productos: no vendes tus productos ni respondes sobre ellos. Nadie se puede quejar ni tienes costes de fabricación.
  • Ingresos pasivos: obviamente es complicado y lleva su tiempo, pero si eres capaz de gestionar bien tus proyectos y tienes una página web popular puedes lograr buenos ingresos mes a mes.

Desventajas del marketing de afiliados

  • Competencia: obviamente no es oro todo lo que reluce. Ten claro que sí encuentras un programa de afiliados de calidad tu no serás el primero en trabajar con ello.
  • No tienes poder de decisión sobre el precio
  • No consigues clientes
  • Estrategia a largo plazo: como comenté a lo largo de este artículo de introducción al marketing de afiliación pasará un largo tiempo hasta que consigas unos beneficios interesantes con esta estrategia.

¿Es una buena estrategia el marketing de afiliación?

Desde mi punto de vista si se trata de una buena estrategia de venta, aunque para el afiliado igual no es tan interesante. El motivo es que es necesario contar con una página con muchos usuarios o tener cierta reputación para que la gente utilice tus enlaces o códigos. No obstante si empiezas poco a poco y tienes las cosas claras, puedes llegar a ganar dinero, eso sí, a largo plazo.

Confío en que mi artículo de introducción al marketing de afiliación os resulte interesante y descubráis un poco más de esta estrategia de venta tan popular en el mundo digital. Más adelante sacaré un artículo donde entraré en más profundidad por sí os queréis animar a trabajar esta forma de ingresos.

¡Hasta el próximo artículo!

José Alvargonzález Fernández

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