What is SEM?

SEM is the acronym for “Search Engine Marketing”, and although at the beginning it referred to all online marketing, today it refers to paid search marketing. As a SEM consultant in Gijón and Madrid I have done an infinite number of campaigns in different search engines.

With a successful strategy of SEM will achieve greater visibility in search engines. A good specialist SEM in Gijón can get, with advertising on Google, or any other search engine, quality traffic to our website.

Advantages and disadvantages of SEM

Everything has its pros and cons. As a SEM consultant in Gijón I can assure you that advertising on Google is not exempt from both. Therefore it is very necessary to be always updated in this sector. New tools or modifications of the current ones can make your ad, from one day to the next, go from being very good to being ineffective.

Advantages of search engine advertising:

  • Greater visibility of the brand. Arrival to more users
  • It allows to compete with great competitors.
  • If the campaign is well optimized there is a good return on investment.
  • It allows to attract very specific users to the web.

Disadvantages:

  • Bidding by keyword is high, and increasingly.
  • It requires a constant optimization effort, and being on top of the campaign on a daily basis.

What does a SEM consultant do?

As a SEM consultant in Madrid and Gijón I am in charge of the elaboration, planning and execution of the search engine strategy. Below I indicate the way in which a specialist SEM in Gijón designs a plan, to always seek the maximum benefit to the company.

Planning SEM campaign

Selección de palabras clave

En este caso el primer paso será tener claro el servicio o producto que se quiere publicitar. Ya que las keywords seleccionadas irán en función de ello. Con mi experiencia como consultor SEM en Madrid he aprendido grandes trucos para obtener las mejores palabras claves para una empresa. A continuación detallo los pasos que sigo para obtener resultados positivos:

  1. Estudio: realizo un estudio tanto de la compañía, como del sector y de la competencia directa. El motivo es hacerme una idea de las palabras clave que utiliza la competencia en los anuncios. De esta manera puedo ver si compensa utilizar esas mismas palabras o buscar otras
  2. Selección de keywords: siguiendo el paso anterior, ahora seleccionaremos las keywords para la página web. En este caso utilizo varias herramientas de marketing digital, para saber con que frecuencia se realizan las búsquedas. Selecciono las que tengan un mejor CTR, es decir, en este caso más búsquedas por menos resultados. Selecciono una keyword principal y al menos 2 secundarias por cada página.

Este sería el primer paso a realizar a la hora de planificar la publicidad en Google o Bing. Una vez que ya se han seleccionado las palabras clave, se puede empezar a crear los anuncios.

Creación de los anuncios

Lo primero de todo será indicar que hay varios tipos de anuncios. A continuación mostraré cuales son, y os comentaré mi experiencia con ellos. Por suerte, como consultor SEM en Gijón he tenido la suerte de haber efectuado anuncios de todos los tipos posibles:

  • Red en buscadores: es el más famoso y efectivo de todos. Cuando se realiza una búsqueda en internet nos salen dos tipos de resultados. Los resultados orgánicos y los resultados de pago. Estos últimos están indicados como anuncios y su color de fondo es más oscuros que los resultados naturales.Desde mi punto de vista, es el más efectivo, el que suele tener un CTR más elevado.
  • Red de Display: este tipo de anuncio se suele ver en periódicos y webs con tráfico. Las empresas pagan a dichas webs por un sitio específico en su diseño, los famosos banners. En este caso se intenta matar moscas a cañonazos, es decir, se ofrece el mismo anuncio a todo el mundo. Es el que peor efectividad tiene, pero debido a la cantidad de usuarios que los ven, tiene éxito.
  • Remarketing: este tipo de anuncio tiene su éxito porque están personalizados. Podrás verlos tanto en la red de display como en la red de buscadores. En este caso se segmentan los usuarios a los que se muestra con la condición es que esos usuarios deben de haber entrado en tu página web.Su efectividad está por encima de la red de display.
  • Shopping: este tipo de campaña está diseñado para la venta de productos. Sí por ejemplo buscar “zapatillas de deporte”, observarás que al comienzo de la página te saldrán unas 5 fotos con precio y marca del producto, eso es shopping. Es muy útil pero algo lioso de hacer. Por suerte como consultor SEM en Gijón he elaborado diversas campañas de este tipo.

Añadir extensiones

Un buen especialista SEM en Gijón debe de estar al día de todo, y las extensiones son unas novedades recientes. Las extensiones nos ayudan a mostrar más información en los anuncios. Cantas más extensiones incluyas en el anuncio, mayor calidad tendrá este. Existen una gran cantidad de extensiones, como de sitio, de llamada, de enlaces relacionados, de textos… Es una buena manera de optimizar tus anuncios, y por ende hacerlos más llamativos.

Control de las campañas

Como consultor SEM es obligatorio estar encima de todas las campañas que se gestionan. Por ello es necesario entrar todos los días en los programas, ver que el presupuesto se está gastando bien, y observando si se puede añadir alguna palabra clave o extensión nueva. Además, buscando la mayor calidad de estas, cada 2 semanas cambio el anuncio con menor rentabilidad por uno nuevo.

Experience as a SEM consultant in Gijón and Madrid

I have been working since 2016 as a SEM consultant in Gijón and Madrid. My first steps as a SEM specialist were given in the “Ediciones Casiopea” publishing house and in the communication agency “ASECOM Siglo XXI”. The truth is that Google AdWords, the tool that I use the most, has changed a lot in these years, but its operation and essence remain the same.

As a SEM specialist in Gijón I have developed all kinds of campaigns for the vast majority of projects in which I have had the pleasure of working. The success I’ve had, from my point of view, is because I go in every day to see how the campaign progresses. Also every 2 weeks I change the less profitable ads for new ones, always looking to improve.

Currently, as a SEM consultant in Madrid, I control 10 accounts in Google AdWords, and 3 in Bing Ads. A platform that I am starting to investigate since it is much cheaper than Google AdWords. And a good SEM specialist must always look for that balance.

A good SEM consultant must know how to control various tools and skills. Then I tell you how I am, at least as I see myself, both professionally and personally. I also indicate some digital marketing tools that I use to achieve the results.

Personal skills

  • Workmate
  • Flexibility
  • Integrity

  • Work Harder
  • Ethically responsible

  • Great communicator

  • Rigor
  • Responsible

Acknowledgments

logo analytics

Google Analytics

logo adwords

Google Adwords

Professional skills

  • SEO
  • SEM
  • Social Media
  • UX/UI
  • Digital Marketing

SEM knowledge

Strategy Planning
Development of ads
Keywords Research
Creating extensions

Digital Marketing Tool

Google Analytics
Google AdWords
Bing Ads
Google Search Console

I.T Tool

Microsoft Word
Microsoft Excel
Microsoft Powerpoint

What are ad extensions?

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If you want more information about me, or have any doubts about my experience as a SEM consultant in Gijón and Madrid, do not hesitate to write me. Also, you can visit the section about me, where I count all my work experience, as well as education and titles received.

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